Pentágono: "No hay un solo aspecto militar de Rusia que no haya sido recientemente modernizado"

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. afirma que ni su país ni la OTAN se sienten "cómodos" con el mejoramiento de las Fuerzas Armadas rusas en la última década.

El nivel de modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia durante los últimos años es motivo de preocupación para Washington y la OTAN. Así lo afirmó este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford.

"Cuando pensamos en Rusia, pensamos en sus acciones en los últimos años, y luego observamos las inversiones que los rusos han hecho en los últimos 10 años —dijo Dunford—. No hay un solo aspecto de las Fuerzas Armadas rusas que no haya recibido algún grado de modernización en la última década".

El general mencionó que Rusia ha rediseñado y modernizado su capacidad nuclear, ha aumentado su potencial marítimo y ha desarrollado nuevas capacidades antiespaciales y de guerra cibernética y electrónica.

"Yo diría que ninguno de nosotros se siente cómodo en la situación en la que nos encontramos ahora", aseveró Dunford desde la sede de la Alianza del Atlántico en Bruselas (Bélgica). "Si eres conformista en este negocio, te quedas obsoleto", agregó, en relación con el estado actual de las fuerzas de la OTAN.

Rusia mantiene el ritmo de modernización

Según anunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, la proporción de tecnología moderna en las tropas rusas se ha cuadruplicado en cinco años, mientras que el ritmo de fabricación militar se ha multiplicado por 15. Durante ese período, las Fuerzas Armadas recibieron:

El ministro aseguró que el ritmo de desarrollo de las Fuerzas Armadas rusas se mantendrá en 2018, y la proporción de equipamiento militar moderno en el arsenal del Ejército ruso aumentaría durante el año hasta alcanzar un 61%.