El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevos ataques a iglesias: Queman tres templos más desde la llegada del papa a Chile (Fotos y video)

Publicado:
Horas antes de la primera misa que oficiará Francisco fueron atacados un templo de la capital y dos en la región de La Araucanía, que quedaron completamente destruidos.
Descargar video

Las alarmas en torno a la seguridad del papa Francisco se encendieron días antes de su llegada a Chile, cuando desconocidos quemaron varias iglesias y una agrupación intentó tomar la Nunciatura Apostólica. Este martes, horas antes de la misa que el pontífice ha oficiado ante unas 400.000 personas en Santiago, se registraron nuevos incidentes que incrementaron la preocupación.

Durante la madrugada, otros tres templos sufrieron ataques y dos de ellos quedaron totalmente destruidos en la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, zona que mañana visitará el pontífice. Allí, casi de manera simultánea, ambas capillas fueron incendiadas y de ellas no quedó absolutamente nada, publicó El Mercurio.

"Se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio", expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cunco, Pablo Oakley.

Fuego en Santiago

Minutos antes de las 5.00, sonó la alarma en la parroquia Madre de la Divina Providencia, de la comuna Puente Alto, en Santiago. Cuando el vicario parroquial Miguel Ángel Bastías se acercó, sintió el humo y el olor a bencina.

Junto con el cuidador logró apagar el incipiente fuego ocasionado por una bomba molotov lanzada contra la puerta. Luego, observó que las banderas de Chile y del Vaticano habían sido quemadas y las habían dejado a los pies de la virgen. Allí también fueron hallados panfletos con mensajes anarquistas.

Al ser consultado sobre sus sensaciones, Bastías dijo que estaba "mal, pésimo". En especial, "en este contexto en que la iglesia está de fiesta, recibiendo al Santo Padre". "Creo que hay muchas formas de manifestarse, pero hacer daño de esta forma tan intolerante y agresiva no parece sano. No lo comparto en absoluto", expresó.

Los primeros incidentes

Un día antes de la llegada de Francisco, en la madrugada del domingo, desconocidos quemaron el frente de una iglesia de Santiago y dejaron un mensaje intimidatorio: "La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. No al papa".

Una situación similar se había vivido en las primeras horas del viernes último, cuando tres templos fueron atacados y sufrieron severos daños. En uno de ellos, también alguien dejó una amenaza: "Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana". Durante el mismo día, la Policía logró desbaratar otros actos vandálicos.

Por último, el viernes también se registraron incidentes en la Nunciatura, donde se hospeda Francisco. Hasta allí llegaron miembros de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales, quienes entraron a la sede eclesiástica y manifestaron su repudio al gasto realizado por el Gobierno chileno para la visita del papa, unos 10.000 millones de pesos chilenos (16,5 millones de dólares). "La plata del fisco se la lleva Francisco", criticó Roxana Miranda, líder de la agrupación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7