El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela confirma que el piloto Óscar Pérez fue abatido en la operación de captura

Publicado:
El Ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, anunció en rueda de prensa que fueron abatidos un total de "siete terroristas".
Descargar video

El piloto Óscar Pérez, dirigente de una agrupación calificada como 'terrorista' por parte del Gobierno venezolano, fue abatido este lunes durante un operativo de las fuerzas de seguridad de Venezuela, denominado Operación Gedeón.

La muerte de Pérez fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en una rueda de prensa ofrecida este martes, luego de fuertes rumores en la prensa nacional en internacional.

Reverol precisó que además de Pérez fueron abatidos otros seis "terroristas": Daniel Soto, Abraham Agostín, José Alejandro Díaz, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y una mujer que no ha sido identificada.

Por otro lado, el responsable de Interior informó que durante el operativo y en medio de un fuerte enfrentamiento, fueron asesinados dos policías: Andriun Ugarte y Nelson Chirinos. "Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los funcionarios caídos en el cumplimiento de su deber, así como a los uniformados que resultaron lesionados en este procedimiento", dijo Reverol.

Además, precisó que en la operación también fueron detenidas seis personas, "integrantes de esta banda, quienes actuaban en complicidad con este peligroso grupo criminal". Estos son: Williams Aguado, Joaldy Deyon, Juan Carlos Urdaneta, Eva María Lugo, Laura Ruíz y Antonio Pérez.

El ministro confirmó que la banda desmantelada fue la responsable de atacar la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, en junio pasado; sede a la que lanzaron cuatro granadas desde un helicóptero sustraído de la Base Aérea La Carlota, pilotado por Pérez.

El Operativo

El operativo se realizó el lunes en una vivienda en la carretera de El Junquito, zona montañosa en el noroeste del municipio Libertador, en Caracas.

Según informó Reverol, la vivienda es propiedad de Aguado, uno de los detenidos. Al llegar los cuerpos policiales al lugar, cuando iniciaron las negociaciones, miembros del grupo terrorista abrieron fuego contra los uniformados y obtuvieron la misma respuesta; dejando el saldo ya mencionado.

En la casa se encontraron dos fusiles ak-103, seis cargadores para fusil ak-103, dos rifles, una escopeta, una chaqueta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) —organismo para el que trabajó Pérez—, uniformes militares, granadas de humo y munición de varios calibres.

Durante las negociaciones, Pérez publicó varios videos. En los primeros explicó que se encontraba atrincherado en una vivienda en la carretera de El Junquito. Luego se sumaron otros clips, donde, portando un arma larga y con el rostro ensangrentado, decía que los funcionarios policiales mantenían sitiado el lugar donde se encontraban y los querían "asesinar".

A post shared by Oscar Perez (@equilibriogv) on

¿Por qué era buscada esta banda?

La banda criminal era buscada por los atentados cometidos el año pasado en Caracas, contra sedes de poderes públicos.

El primero ocurrió el 27 de junio, cuando Pérez, a bordo de un helicóptero que sacó de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, lanzó cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia.

Ese mismo día hubo un segundo atentado contra la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a la que se efectuaron 15 disparos desde el mismo helicóptero.

También se le buscaba luego de atribuirse, el 18 de diciembre pasado, el robo de armas –26 fusiles, tres pistolas y municiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)–, específicamente en el comando del sector Laguneta de la Montaña, en el estado central de Miranda.

¿Quién era Óscar Pérez?

Era un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, de 36 años. Justamente ganó notoriedad en 2017 cuando cometió estos dos atentados contra sedes de poderes públicos en Caracas.

La prensa internacional lo definió como "rubio y tipo estrella de Hollywood".

El Gobierno venezolano ha señalado que fue piloto del exministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, a quien vinculan con la CIA.

Este lunes, la ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, señaló que el mentor de Pérez es Rodríguez Torres.

Más planes terroristas

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, la agrupación pretendía realizar otras acciones de terrorismo contra la población venezolana.

Específicamente, se trataba de actos con coches bomba en lugares públicos del país.

Maduro felicita a fuerzas de seguridad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a los cuerpos de seguridad que realizaron el operativo "por el trabajo en equipo que han hecho para desmantelar este grupo terrorista que había atacado a nuestro país".

El mensaje lo ofreció durante la rendición de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7