NoticiasViral

Las dos Coreas desfilarán bajo una bandera en los JJ.OO. de Invierno

Los dos países acaban de acordar que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno bajo bandera unificada.

En la ceremonia de la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo bandera unificada, informa Reuters citando a fuentes de Seúl.

Asimismo, Seúl y Pionyang han optado por unir sus equipos de hockey, que también participarán bajo una sola bandera.

La decisión ha sido acordada por las dos Coreas en las negociaciones que transcurren este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos naciones.

Previamente el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se reuniría el 20 de enero en Suiza para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang. En el evento se discutirán los resultados de las negociaciones de este miércoles.

Más de 500 norcoreanos viajarán al Sur

Se espera que Pionyang mande a los juegos una delegación de más de 500 personas, entre atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. Además, la principal orquesta norcoreana, conocida como 'Samjiyon Band', tocará en el vecino país durante las competiciones.

Se prevé que los primeros representantes de la delegación norcoreana llegarán al Sur el 25 de enero por una ruta terrestre actualmente cerrada a través de la ciudad fronteriza de Kaesong.

Asimismo, previamente se informó de que Pyongyang propuso también enviar a sus atletas a los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, que se celebrarán en marzo.

El deshielo en las relaciones entre las dos Coreas llega luego de que el líder norcoreano, Kim Jong un, propusiera la reconciliación en un mensaje de Año Nuevo a Seúl. La iniciativa surgió tras una serie de ensayos nucleares y de misiles realizaros a lo largo del año pasado.

El jurista David Romero Díaz destaca que sólo las negociaciones directas entre Norte y Sur podrán derivar en una paz duradera.