El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dolores O'Riordan: Las 10 canciones más importantes de una de las voces más recordadas de los 90

Publicado:
Su carrera musical está marcada por grandes composiciones adornadas por su habilidad de transmitir con su inconfundible voz una amplia gama de sentimientos.
Dolores O'Riordan: Las 10 canciones más importantes de una de las voces más recordadas de los 90

Dolores O'Riordan, la vocalista de la famosa banda irlandesa The Cranberries, encontrada este lunes sin signos vitales dentro de un hotel en Londres, es una de las voces más recordadas y representativas de la década de 1990.

La carrera musical de O'Riordan está marcada por grandes composiciones adornadas por su habilidad de transmitir, con su inconfundible voz, una amplia gama de sentimientos que van desde el dolor y la angustia, pasando por la melancolía, hasta la euforia y la felicidad. Los invitamos a conocer las que a nuestro parecer son sus 10 canciones más importantes.

'Dreams'

Con su característica voz y un ritmo constante de tambor, fue el primero y más pegadizo de los sencillos de su álbum debut 'Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?' en 1992. Las voces de fondo que acompañan la pista fueron hechas por su novio de la época, Mike Mahoney, y apareció en varias películas y series de televisión. Este álbum llevó a The Cranberries a convertirse en una de las primeras bandas irlandesas, desde U2, en lograr éxito en EE.UU.

'Linger'

También perteneciente a su primer larga duración, fue lanzada como sencillo en 1993. Se convirtió en el primer gran éxito de la agrupación y le valió el reconocimiento en el canal de música MTV, lo que impulsó su gira por Estados Unidos. En 1994 ocupó el tercer puesto de las listas irlandesas y el octavo en EE.UU.

'Zombie'

Considerada la canción más memorable de The Cranberries y una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, catapultó a la banda hacia un contundente reconocimiento internacional. A manera de protesta, esta pieza evoca los atentados en Irlanda del Norte en 1993, que provocaron la muerte de dos niños de 3 y 12 años.

'Ode To My Family'

Fue escrita por O'Riordan y el guitarrista Noel Hogan, con un arreglo de cuerdas compuesto por ella misma. Hace alusión a los padres de la irlandesa, su infancia y la tristeza de perder el calor de hogar.

When Youʼre Gone

En este blues melancólico, Dolores exhibe la fuerza de su voz, convirtiendo esta pieza en un himno romántico a quien ya se ha ido.

'Salvation'

Rápida y contundente, esta canción demuestra cuán versátil fue la banda, y se convirtió en una mordaz crítica al creciente abuso de drogas en Irlanda a mediados de los 90.

'Animal Instinct'

O'Riordan era una de las pocas mujeres al frente de una banda de rock cuando The Cranberries alcanzó el apogeo de su fama, y escribió varias canciones destacadas sobre el parto y la maternidad. En esta pieza, expresa el amor por su primer hijo luego del receso musical del grupo en 1997.

'Promises'

Es el primer sencillo del álbum 'Bury the Hatchet' de 1998, que marcó la reconciliación de la banda luego de su descanso. La canción se interpretó durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz de ese año. Fue la más exitosa del disco y la última en tener una considerable acogida en EE.UU.

'Analyse'

Una de las canciones del penúltimo álbum de estudio de la banda, 'Analyse' fue lanzada como sencillo en el 2001. Su video musical se publicó en Internet el 11 de septiembre de ese año, coincidiendo con los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Por tal motivo, fue retirado de todas las plataformas y editado días después tras haber eliminado las siluetas de aviones, en señal de solidaridad.

'Ordinary Day'

Principal sencillo de su disco debut en solitario 'Are You Listening?' de 2007, llegó a los primeros lugares en las listas internacionales de países como EE.UU., Italia, Croacia y España. El video musical se rodó en la ciudad de Praga (Chequia).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7