El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay evidencias de injerencia rusa en el proceso electoral mexicano"

Publicado:
El vocero de la Presidencia de México asegura que "México cuenta con los dispositivos institucionales para combatir e investigar la delincuencia electrónica".
Descargar video

El director de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez Hernández, se pronunció el martes pasado ante los medios de comunicación sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios electorales de este año.

Al ser cuestionado por un periodista mexicano sobre los presuntos nexos entre Rusia y México para amañar las elecciones del próximo mes de julio en favor de cualquier candidato, Hernández respondió: "He tenido conocimiento de versiones periodísticas, pero no tengo conocimiento de evidencia o prueba  alguna [de la injerencia rusa] que se haya dado [en el proceso electoral mexicano]".

El vocero presidencial reiteró que hay "una comunicación permanente y constante con el Instituto Nacional Electoral (INE)" para saber si existe alguna irregularidad en los próximos comicios. Y añadió que "México cuenta con los dispositivos institucionales para combatir e investigar la delincuencia electrónica a través de la Policía Federal".

Acusaciones infundadas

En días pasados el general norteamericano H.R. McMaster declaró que EE.UU. percibió algunas señales de que "el Gobierno de Rusia podría estar interviniendo en las campañas presidenciales de México", aunque no brindó detalles sobre lo expuesto ante los medios de comunicación.

Por su parte, el diario estadounidense The Washington Post fue otro de los portavoces de una noticia que, hasta el momento, no ha podido ser verificada. En su artículo titulado 'Un candidato presidencial mexicano obtiene un impulso inesperado de Trump y Putin', el rotativo aseguró que "los mexicanos no necesitan a los manipuladores rusos de las redes sociales para decirles que su democracia es defectuosa".

En su reciente visita a la ciudad de Moscú, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, declaró que "el Gobierno de Rusia ha afirmado de una manera categórica al de México que no existe ningún tipo de intención de interferir [en las elecciones presidenciales], y nosotros tomamos esta postura de una manera muy positiva".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7