El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres pesados aviones de combate aterrizan sobre una carretera en Rusia (VIDEO)

Publicado:
Pilotos rusos cumplieron por primera vez la arriesgada maniobra como parte de un ejercicio militar.
Descargar video

Dos pesados cazas Sukhoi Su-30SM y un bombardero Sukhoi Su-34 efectuaron por primera vez un aterrizaje en una carretera de tránsito vehicular y no acondicionada para tales fines, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. La maniobra formó parte de los ejercicios aéreos tácticos del 4.º Ejército de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Distrito militar del Sur.

El triple aterrizaje, según notificó un portavoz del mando distrital, se efectuó "por correa: los aviones rozaron el asfalto y, tras recorrer algunas decenas de metros sobre la carretera, volvieron a despegar".

El oficial afirmó que se trata de la primera ocasión en que aeronaves pesadas toman tierra sobre un tramo de carretera civil que no hubiera sido adaptada con antelación para estas misiones. Anteriormente, solo aviones de ataque y algunos cazas ligeros habían cumplido tareas similares.

El tramo vial, de tres kilómetros de largo, fue elegido sin preparación previa, durante el vuelo. Las fuerzas terrestres de apoyo tardaron menos de una hora en interrumpir el tránsito, vaciarlo de vehículos, equiparlo con luces de planeo de curso y otras señales aeronáuticas y hasta retirar luego todos los dispositivos empleados en la maniobra.

Las unidades participantes

Tres aviones de combate aterrizan sobre una carretera en Rusia

Antes de la maniobra, un pelotón de fuerzas especiales se ocupó de "limpiar el territorio de agentes convencionales de sabotaje". El propio aterrizaje fue calificado también de convencional, puesto que los tres aviones no se estacionaron en la zona, sino la abandonaron enseguida.

A cargo de la maniobra aérea estuvieron pilotos de un regimiento acuartelado en la localidad de Morózovsk, en la provincia de Rostov. La carretera convertida durante una hora en improvisado aeródromo es la que comunica esa provincia con la de Volgogrado (M-21).

Los Su-30SM, cazas polivalentes de gran maniobrabilidad, se fabrican en el consorcio Irkut. El modelo fue desarrollado a partir del avión Sukhoi Su-30MKM, destinado originalmente a las exportaciones, y se encuentra en servicio en 10 países del mundo. El bombardero táctico Su-34 también es objeto de una incrementada demanda tras sus éxitos en el operativo antiterrorista ruso en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7