México reitera a Trump que "no pagará bajo ninguna circunstancia" por el muro fronterizo con EE.UU.
El Gobierno mexicano respondió a los recientes tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, y dicen que este país "no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México".
A través de un comunicado, emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, México señala que "esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional".
Este jueves, Trump dijo a través de su cuenta en Twitter que "¡Si no hay muro no hay trato!", en relación a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU. y México.
Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional. https://t.co/S8XO8vpE9I
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 18 de enero de 2018
Al respecto, México ha señalado que su posición en la mesa de renegociación del TLCAN "continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".
Además, que "no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".
En su mensaje, Trump también señaló que la urgencia del muro responde a que México ha sido "calificado como el país más peligroso del mundo" y que esa barrera también ayudará a "a parar el flujo masivo de drogas" provenientes del país latinoamericano.
"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo", han respondido desde la Cancillería mexicana.
Reiteraron que la violencia generada en México por el tráfico de "drogas, armas y dinero entre nuestros países" es "un problema compartido", que para terminarlo se deben atacar sus "causas de raíz", como "la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México".