¿'Fake news' con un objetivo?: Sanciones europeas a funcionarios venezolanos no han sido decididas

Los embajadores integrantes del Comité de Representantes Permanentes de la UE no toman decisiones, esa responsabilidad recae en los cancilleres del bloque y estos de reunirán el próximo 22 de enero, dijo una fuente diplomática venezolana a RT.

"La noticia sobre sanciones de la Unión Europea (UE) a funcionarios venezolanos tiene la intención de sabotear el diálogo que sostiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro con la oposición política, en República Dominicana, y presionar un debate sobre nuestro país en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper)", dijo a RT una fuente diplomática de Venezuela en suelo europeo.

Agregó que la información podría considerarse una 'fake news' por varias razones:

Versión de medios

En Caracas, varios medios de comunicación se hicieron eco el jueves de una información atribuida a la agencia AFP en la que se mencionaba a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y al ministro del Interior, general Néstor Reverol.

Según los medios venezolanos, los dirigentes y funcionarios públicos del gobierno serían objeto de sanciones como consecuencia de los reclamos de la UE luego del operativo policial en el que falleció el excomisario Óscar Pérez, calificado de "terrorista" por las autoridades.

Pero "de forma deliberada", precisó la fuente, ocultaron a la opinión pública local los comentarios de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, al ser preguntada por estas sanciones durante una rueda de prensa celebrada ese mismo día.

"Nuestro mensaje político es que todavía estamos totalmente de acuerdo con los esfuerzos en curso para una solución negociada a la crisis en Venezuela y las conversaciones comenzaron la semana pasada en la República Dominicana", informó Ray.

En otras palabras, agregó la fuente diplomática venezolana, "la vocera europea se negó a confirmar la información sobre las sanciones y explicó que una decisión semejante debe tomarse a nivel ministerial".

Cabe recordar que pocas horas después de publicarse la noticia de AFP la oposición venezolana anunció que no asistiría a la nueva ronda de negociaciones con el Gobierno de Maduro que se iba a celebrar en Santo Domingo (República Dominicana).

Sanción sin sujeto

Por otro lado, la fuente destacó que el tema de las sanciones europeas pudiera considerarse una operación mediática.

"Si nos referimos a las sanciones de la UE, adoptadas en contra de nuestro país en 2017, estas tenían una particularidad: los anexos estaban vacíos".

Eso se traduce en que "las sanciones eran inaplicables porque no había ningún sujeto que fuese objeto de ellas, 'per se'".

Una explicación

Si se decidiesen las sanciones contra funcionarios venezolanos, a causa del operativo antiterrorista ejecutado por el gobierno, "la UE va a tener que explicarle al mundo entero, por qué viola el derecho internacional y se inmiscuye en los asuntos internos de un país", opinó el internacionalista Basem Tajeldine.

Se preguntó el analista: "¿Por qué la UE apoya a un grupo beligerante y alzado en armas contra la institucionalidad?", que además es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Recordó que "han habido acciones terroristas en Europa (España y Francia por ejemplo) y todos, absolutamente todos los terroristas fueron abatidos ¿Es que acaso para Europa existen terroristas buenos y terroristas malos?"

Para Tajeldine, condenar a Caracas con base en el operativo anti terrorista ejecutado por las autoridades, "estaría abriendo una grieta por donde puede colarse el terrorismo", también en contra de Europa.

Ernesto J. Navarro