X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5kwc

Puigdemont no renuncia a ser investido desde Bruselas: "No podría hacerlo desde prisión"

Publicado: 19 ene 2018 13:20 GMT | Última actualización: 19 ene 2018 13:22 GMT

El cesado expresidente de Cataluña reafirma sus intenciones de volver a gobernar esa región española.

Puigdemont no renuncia a ser investido desde Bruselas: "No podría hacerlo desde prisión"
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, Bruselas, Bélgica, 12 de enero de 2018.
Francois Lenoir / Reuters
Síguenos en Facebook

"La única alternativa es que yo fuera presidiario, no 'president'", ha declarado esta mañana el cesado expresidente de Cataluña (España), Carles Puigdemont, durante una entrevista que ha concedido a Catalunya Ràdio.

Tras las elecciones del 21 de diciembre, este antiguo mandatario aspira a ser investido de nuevo como presidente de Cataluña desde Bruselas (Bélgica), "la única manera" de lograr su objetivo "en libertad y de manera segura".

El reglamento del Parlamento catalán no prohíbe de manera explícita la investidura a distancia, pero los letrados de este órgano legislativo rechazaron esa posibilidad. Por su parte, Puigdemont ha asegurado que decidirá junto con los miembros del grupo parlamentario de Junts per Catalunya —coalición por la que se presentó a las elecciones— el modo de presentarse porque "tenemos claro que eso es lo que ha votado la gente".

Respecto a la elección entre la restitución del Gobierno y el presidente catalanes y la construcción de una república en Cataluña, este político opina que "las dos cosas van ligadas", ya que interpreta que "la gente votó restitución de una manera contundente".

"No hay plan B"

Parece que Puigdemont no contempla otra posibilidad: "No ya plan B: el plan A es restitución", debido a que estima que ha recibido un encargo de los catalanes, a los que intentaría servir de la manera más "leal, democrática y honesta posible". 

Carles Puigdemont y cuatro antiguos consejeros de Cataluña se encuentran en Bruselas desde el pasado 30 de octubre, tres días después de que el Parlamento catalán proclamara y dejara en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI).

Este político está acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos y sobre él pesa una orden de arresto, que se ejecutará cuando regrese a territorio español.

Etiquetas:

Últimas noticias