El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente de Colombia pide a los militares venezolanos que se levanten contra Nicolás Maduro

Publicado:
El senador y exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, pidió a la Fuerza Armada venezolana sublevarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que tachó de "dictadura socialista".
Expresidente de Colombia pide a los militares venezolanos que se levanten contra Nicolás Maduro

El exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe, instó este jueves al Ejército venezolano a sublevarse contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Durante un acto proselitista en Cúcuta, localidad ubicada en la frontera colombo-venezolana, Uribe instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a alzarse contra el Gobierno venezolano, al que tildó de "dictadura socialista", en un video que fue difundido en sus redes.

"El Ejército de Venezuela tiene la palabra, o permite que la dictadura socialista siga acribillando a la ciudadanía o se rebela; hace poner la dictadura socialista a un lado y que se convoquen a elecciones y se elija un gobierno democrático en Venezuela", dijo citado por RCN.

El exmandatario colombiano, quien está activo en campaña buscando su reelección como senador, asistió a un encuentro con comunidades de la zona fronteriza para acusar a Maduro de ocasionar una "crisis humanitaria" que afecta a Cúcuta y que se está "extendiendo" por el resto del territorio: "Corremos el riesgo de ese contagio", agregó en alusión a la inmigración venezolana.

El senador también calificó de "tragedia" el procedimiento en el que fue abatido Óscar Pérez, un actor y piloto de la Policía Científica venezolana que secuestró un helicóptero hace 7 meses, desde el cual lanzó granadas al edificio del Tribunal Supremo de Justicia y disparó contra civiles en el edificio del Ministerio de Interior en Caracas.

¿Cortina de humo?

No es la primera vez que Uribe, quien fue responsable de la ruptura de las relaciones con Venezuela en el 2010, hace un llamado de este calibre. En el inicio de la campaña de cara a las elecciones generales de este año en Colombia promete atizar la retórica de los aspirantes de la derecha contra el gobierno chavista para ganar adhesiones.

Las fuertes declaraciones de Uribe coincidieron con la captura por narcotráfico de Santiago Gallón Henao. Según el senador Iván Cepeda, el capo conformó un bloque paramilitar en la década de 1990 en las inmediaciones de una hacienda propiedad de la familia del exmandatario: "Se hace necesario que antes de que sea extraditado se conozca toda la verdad de los nexos", aseveró el legislador, citado por El Heraldo.

Días atrás, el presidente venezolano denunció públicamente al senador de ser uno de los que apoyaba acciones desestabilizadoras en Venezuela, como las que realizó Óscar Pérez en Caracas: "Ahí salieron los terroristas Uribe y (Andrés) Pastrana. Estos bichos quieren llenar de violencia nuestro país. La oligarquía colombiana quiere destruir este país como sea", alertó el mandatario, citado por El Espectador

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7