El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Catastrófico": Expertos predicen las consecuencias de un ataque nuclear norcoreano sobre Hawái

Publicado:
Factores como la geografía montañosa de la isla y el hecho de que la mayoría de las construcciones de Hawái sean de madera intensificarían los efectos de un ataque nuclear.
"Catastrófico": Expertos predicen las consecuencias de un ataque nuclear norcoreano sobre Hawái

Luego de la falsa alerta de un ataque nuclear norcoreano que provocó gran pánico la semana pasada en los residentes de Hawái, un grupo de expertos ha intentado demostrar las consecuencias reales que tendría la caída de uno o varios misiles de Corea del Norte sobre el quincuagésimo estado de EE.UU. Y su conclusión es que estas "serían catastróficas".

Efectos devastadores

Según un informe del portal Defense One, una ojiva lanzada por Corea del Norte sería mucho más grande que las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en 1945. Su sola explosión sobre la capital hawaiana, Honolulu, causaría más de 150.000 muertes y otros 173.000 heridos.

Los cálculos fueron basados en las capacidades de un arma exhibida por Pionyang el año pasado, cuyo rendimiento se estimó aproximadamente en 200 kilotones, y de un misil con suficiente alcance para volar hasta la isla estadounidense. Asimismo, para tener una idea de los efectos devastadores del ataque, se utilizó NukeMap, un simulador de escenarios nucleares compatible con mapas de Google Earth.

Según esta herramienta, el alcance de la radiación de una bomba de 200 kilotones se extendería 2,37 kilómetros cuadrados, mientras que la radiación térmica —que puede causar quemaduras de tercer grado— se extendería hasta 6,46 kilómetros.

"Tormenta de fuego"

Por otra parte, factores como la geografía montañosa de Hawái y la prevalencia de construcciones hechas de madera en el archipiélago provocarían la formación de una "significativa tormenta de fuego" aún más destructiva que el propio estallido. "Esto fue lo que realmente devastó Hiroshima, asegura Jeffrey Lewis, profesor del Middlebury College (Vermont, EE.UU.).

El fuego tendría un alcance de aproximadamente 0,5 kilómetros y sus efectos serían más extensos. Los expertos consideran que, dependiendo de otros factores, los daños colaterales podrían ser mucho más devastadores que los de la propia explosión. 

Timothy J. Jorgensenm, de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), asegura que ante la imposibilidad de protegerse en un refugio antibombas, es fundamental hallar un lugar con acceso a comida y agua, ya que tras un ataque nuclear es necesario ponerse a salvo y no salir al exterior por un tiempo prolongado mientras disminuyen los efectos de la radiación. Por ejemplo, los radioisótopos causantes de cáncer y otras enfermedades se prolongan durante semanas, contaminando el suministro local de alimentos y agua. Esto presentaría una dificultad particular para los habitantes de Hawái, dado el aislamiento del territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7