Actualidad

Cancilleres de Rusia, EE.UU. y Turquía discutieron la operación de Ankara contra los kurdos sirios

Publicado:
Los jefes de la diplomacia de los tres países han mantenido una conversación telefónica respecto a la operación militar 'Rama de Olivo', lanzada por la parte turca este sábado.

Este sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha hablado por teléfono con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, respecto a la operación militar 'Rama de Olivo' que ha emprendido Ankara contra el enclave kurdo de Afrín, localizado en el territorio sirio, informa AP, citando al Departamento de Estado de EE.UU.

Excepto el tema de las conversaciones trilaterales, no se ha proporcionado ningún otro detalle al respecto.

Sin embargo, con anterioridad se informó de que Moscú había mostrado su preocupación por el inicio de la operación en Afrín e instó a todas las partes involucradas a mostrar "moderación mutua".

La posición de Rusia al respecto "se basa en la preservación de la integridad territorial [de Siria], el respeto a la soberanía del país y la búsqueda de una solución política duradera de conformidad con las disposiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos alcanzados en Astaná sobre las zonas de desescalada de tensión", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Otras llamadas que se hicieron antes de la operación

El jefe del Estado Mayor de Turquía, Hulusi Akar, ha conversado con sus homólogos de Rusia, el general Valeri Guerásimov, y de EE.UU., Joseph Dunford, antes de iniciar operación militar en la ciudad siria de Arfín, ha informado el Ministerio de Defensa turco.

"Antes del inicio de la operación 'Rama de Olivo' el general Akar ha mantenido dos comunicaciones por separado con los jefes de los Estados Mayores de Rusia y EE.UU., solicitadas por la iniciativa de ambas partes", reza el comunicado del Estado Mayor de Turquía, citado por RIA Novosti.

Por su parte, el experto en geopolítica Fernando Moragón considera que a EE.UU. solo le queda recurrir a las milicias kurdas tras su derrota en Siria para mantener el caos en la región.

  • Este 20 de enero, el Estado Mayor General de Turquía anunció el exitoso regreso a sus aeródromos de los 72 aviones de combate que participaron en la primera jornada del operativo 'Rama de Olivo' contra los "terroristas" en la ciudad siria de Afrín.
  • Las aeronaves turcas destruyeron 108 de los 113 objetivos designados.
  • Varios camiones militares turcos que transportaban tanques y otros vehículos blindados cruzaron la frontera en dirección a Siria.
  • Los vehículos se dirigieron hacia la ciudad siria de Azaz, controlada por Turquía.
  • El despliegue se llevó a cabo pocas horas después de que la aviación turca bombardeara objetivos de las milicias kurdas sirias en Afrín.  

RT