El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia

Publicado:
Los partidarios de la creación del que sería el estado 51 de EE.UU. rechazan la actual forma de Gobierno de California.
EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia

Esta semana en EE.UU., una organización partidaria de la división de California y la creación de un estado bajo el nombre de Nueva California dio a conocer su Declaración de Independencia, en la que aseguran que el territorio se ha vuelto "ingobernable", y por tanto, es inminente deshacerse de la "tiranía".

De acuerdo con USA Today, la iniciativa propone apoderarse de gran parte del actual estado, la que corresponde a los condados rurales, dejando fuera las grandes zonas urbanas de San Francisco y Los Ángeles. "Después de años de exceso de impuestos, regulación y política de único partido, el estado de California y muchos de sus 58 condados se volvieron ingobernables", subraya el documento, que fue leído en una pequeña ceremonia organizada en la ciudad californiana de Marysville.

Los partidarios de la creación del que sería el estado 51 de EE.UU. están liderados por Robert Paul Paterson, ideólogo de la 'Nueva California'. Rechazan "los abusos" que dicen estar sufriendo, citando una significativa "disminución de servicios básicos esenciales", que incluyen la educación y la aplicación de la ley, la infraestructura y el cuidado de la salud.

Ahora, Nueva California, cuya población podría rodear los 15 millones de habitantes, tendrá que trabajar con la legislación estatal y posteriormente con el Congreso nacional para que el proyecto se convierta en una realidad. Aunque los plazos y fases están autorizados y reconocidos por la Constitución de EE.UU., sus propios simpatizantes señalan que podrían pasar de 10 a 18 meses hasta que su consejo de representantes y los comités encargados logren una exitosa legislatura.

California es el territorio más poblado y uno de los más ricos de los Estados Unidos. A lo largo de los años han sido diversos los intentos por dividirlo: desde la creación de seis estados internos hasta el denominado estado de Jefferson, que pretendía combinar partes de California y Oregón. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, el fallido proceso denominado 'Calexit' ―término acuñado por analogía con el 'Brexit' británico― recobró impulso y buscaba modificar la parte de la Constitución del estado que reza que California es "parte inseparable" de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7