El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de España solicita la activación de la euroorden contra Puigdemont

Publicado:
El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha abandonado Bélgica y se encuentra ahora en la capital danesa.
La Fiscalía de España solicita la activación de la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía General de Estado ha solicitado al Tribunal Supremo que reactive la euroorden de detención de Carles Puigdemont, que ha abandonado Bruselas para desplazarse a Dinamarca.

El juez del Supremo, Pablo Llarena, retiró la orden de detención que pesaba sobre el expresidente de la Generalitat y otros cuatro exconsejeros del Ejecutivo catalán cesado que le acompañaban en Bélgica el pasado 5 de diciembre. El magistrado basaba su decisión en que los encausados habían expresado su deseo de volver a España tras las elecciones autonómicas catalanas del 21 de Diciembre, y en el riesgo de que se encontraran en una situación jurídica más ventajosa que los otros procesados.

El abogado de Puigdemont en Cataluña, Jaume Alonso-Cuevillas, recomendó al expresidente que no realizara este desplazamiento, teniendo en cuenta las altas posibilidades de ser arrestado. Aún así, Puigdemont ha asumido el riesgo. Tal como informa el diario español 'La Vanguardia', Alonso-Cuevillas cree que finalmente no se cursará la orden europea de detención, aunque admite que "todos los escenarios están abiertos".

Es la primera vez que el exjefe de la Generalitat de Cataluña se ha aventurado a salir de Bélgica desde que llegó a ese país a finales de octubre del año pasado junto a los otros miembros de su cesado Gobierno. Lo hizo poco después de que la Fiscalía presentara contra ellos una querella por delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Puigdemont pretende participar este lunes en una conferencia de la Universidad de Copenhague sobre la situación política que vive Cataluña. El candidato a la presidencia de la Generalidad con la plataforma Junts per Catalunya, además, tiene previsto reunirse con diputados del Parlamento danés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7