El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno saudita cobrará 100.000 millones de dólares a sus príncipes por la redada anticorrupción

Publicado:
En torno a un centenar de príncipes y multimillonarios siguen detenidos en el hotel Ritz Carlton de Riad negociando con las autoridades.
El Gobierno saudita cobrará 100.000 millones de dólares a sus príncipes por la redada anticorrupción

Las autoridades sauditas prevén cobrar más de 100.000 millones de dólares de príncipes y multimillonarios del país implicados en una investigación por corrupción a gran escala, informa este lunes Bloomberg.

Según comentó al canal un alto funcionario gubernamental no identificado, se espera que las negociaciones, que transcurren estos días en el lujoso hotel Ritz Carlton de Riad, finalicen antes de que acabe este mes de enero. Aquellos príncipes detenidos que alcancen un acuerdo sobre la cantidad que tienen que pagar lo discutirán con los fiscales.

Unos 90 príncipes y multimillonarios ya han abandonado el Ritz después de que se retiraran los cargos contra ellos. En torno a 95 todavía siguen detenidos en el establecimiento, con 5 de ellos estudiando propuestas de acuerdo. El resto de los detenidos están revisando las pruebas presentadas en su contra.

Según la fuente gubernamental de Bloomberg, los pagos vinculados a los acuerdos se están haciendo tanto en efectivo como en bienes raíces, acciones y otros activos. Solo unos pocos de aquellos que siguen detenidos en el hotel probablemente alcancen un acuerdo con las autoridades, aseveró el funcionario.

Desde que el pasado 4 de noviembre en Arabia Saudita fuera anunciada una 'redada' anticorrupción, en el marco de la investigación han sido interrogadas unas 350 personas. Algunas pasaron apenas unas horas en el Ritz.

"La orden real era clara", comentó también a Bloomberg el fiscal general saudita, Sheikh Saud al-Mojeb, añadiendo que "aquellos que expresen remordimiento y acepten un acuerdo verán cualquier proceso penal contra ellos suspendido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7