X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5l27

Directora de RT: "¿Cómo es técnicamente posible trabajar bajo las órdenes del Kremlin?"

Publicado: 22 ene 2018 12:48 GMT | Última actualización: 22 ene 2018 13:11 GMT

Pese a la creencia popular de que RT no puede hablar sobre lo que no coincida con la línea política del Gobierno ruso, el medio goza de más libertad editorial que muchos medios de EE.UU., subrayó Margarita Simonián.

Síguenos en Facebook

La narrativa sobre las supuestas "órdenes del Kremlin" no tiene nada que ver con la realidad, y RT no impone su opinión ni dice a sus empleados y colaboradores sobre qué cosas pueden hablar, ha resaltado la directora del grupo RT, Margarita Simonián, en una entrevista para la agencia AP.

"Probablemente no podrá imaginarme dando órdenes del Kremlin. Yo no estoy en el aire, personas como Larry King sí. ¿Puede imaginarse que lo llame y le diga qué es lo que tiene que decir?", ha comentado Simonián.

Margarita Simonián, directora del grupo RT
"De verdad estoy muy cansada de ese argumento de que todo lo que hacemos es bajo las órdenes del Kremlin". Margarita Simonián, directora del grupo RT

¿Cómo es técnicamente posible?" La directora de RT ha revelado que ni siquiera conversa con Vladímir Putin. "Nunca he hablado con él por teléfono", ha precisado. "Me habría gustado, pero esto no funciona así", agregó.

Los 'principios' de los medios de EE.UU. chocan con la realidad

Durante la entrevista, Simonián ha subrayado que pese a que muchos medios lo tilden de hacer "propaganda rusa", lo que hace RT es ofrecer una visión alternativa a la de los medios occidentales, pero intentando mantener el balance a la hora de cubrir acontecimientos mundiales.

"Todos los periodistas estadounidenses, casi todos, apoyan o están en contra de cierto candidato o presidente, o el Gobierno entero o el partido", sostiene Simonián. Además, algunos se olvidan de los principios del periodismo de su propio país, cosa que según contó la directora, presenció en carne propia durante una entrevista para un medio estadounidense.

Periódicos estadounidenses, Nueva York, el 9 de noviembre de 2016. / Shannon Stapleton / Reuters

"Un corresponsal me preguntó: '¿Cree que está bien que un medio extranjero venga a nuestro país para emitir y dirigirse a nuestra audiencia? ¿Por qué debería estar bien?'", ha recordado Simonián. Su respuesta fue que, de hecho, esa práctica se originó en Estados Unidos y que "los medios estadounidenses han estado presentes en diferentes países por mucho tiempo hablando con sus audiencias".

"¿Es esto normal?", preguntó. Según Simonián, la reacción del corresponsal fue una "respuesta perfecta": "Bueno, no me di cuenta de ello".

Margarita Simonián, directora del grupo RT
"Llevamos años y años escuchando desde EE.UU.: 'Un periodista no puede tener una visión política, un periodista puede apoyar o no apoyar cierto partido o candidato'. Pero cuando vemos la televisión estadounidense, leemos los periódicos estadounidenses… Lo que vemos es que eso es una mentira". Margarita Simonián, directora del grupo RT

Margarita Simonián también se ha mostrado crítica del hecho de que los medios estadounidenses cubrieran la supuesta "injerencia rusa" en las elecciones presidenciales de 2016 como si fuera un hecho, a pesar de la falta de pruebas del Gobierno de EE.UU.

A la hora de contestar las consultas de los periodistas sobre el tema, Simonián también les hizo preguntas, como "¿Por qué piensa que es un hecho?" o "¿Ha visto alguna prueba?". La respuesta común fue "Nos lo dijo la CIA", ha comentado la jefa del grupo RT a AP. Simonián ha lamentado que los periodistas se olvidaran de que en su tiempo la CIA les "dijo tantas cosas que posteriormente resultaron ser mentira".

Uno de los ejemplos de los que se ha acordado la directora de RT ha sido Irak. "Creo que si en los medios hubiera habido más voces contra esa guerra estúpida, y como sabemos ahora, injusta y deshonesta, puede que nunca habría tenido lugar", ha señalado.

"EE.UU. y Rusia se llevarán bien"

Durante la entrevista, Simonián también ha mencionado que la obligación de RT America de registrarse como agente extranjero en EE.UU. en noviembre del año pasado ha obstaculizado el trabajo del canal, pese a que se suponía que era una mera formalidad.

Margarita Simonián, directora del grupo RT
"Es una cuestión de dificultar extremadamente nuestro trabajo, es una cuestión de intimidar a nuestros socios, es una cuestión de hacer que nuestros socios adopten una postura mucho más dura con nosotros". Margarita Simonián, directora del grupo RT

No obstante, la directora del grupo RT no pierde la esperanza de que las turbulentas relaciones entre Washington y Moscú se normalicen, que ambos países se lleven bien y los medios de comunicación de ambas naciones puedan trabajar sin obstáculos.

"Quisiera que el mundo se normalice, y cuando el mundo se normalice, con RT todo estará bien", sostuvo Margarita Simonián, quien afirmó no conocer "dos naciones más parecidas que los rusos y los estadounidenses".

Etiquetas:

Últimas noticias