El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portavoz de la Casa Blanca: Postulación de Maduro a las presidenciales "no es una buena idea"

Publicado:
Las declaraciones de Washigton se suman a las renuencias manifestadas por el Grupo de Lima en cuanto a la anticipación de las elecciones venezolanas.
Portavoz de la Casa Blanca: Postulación de Maduro a las presidenciales "no es una buena idea"

Tras la propuesta formulada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana para convocar a elecciones presidenciales anticipadas –que propuso celebrar antes del 30 de abril–, Washington afirmó que "no es una buena idea".

Al ser consultada a ese respecto y sobre la eventual candidatura del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Heather Nauert,  afirmó: “Eso es nuevo para mí. No lo creo. No creo que sea una buena idea. Ciertamente, la gente tendría que decidir”, recoge Europa Press.

La funcionaria estadounidense expresó que su gobierno apoya "un sistema de elecciones real, completo y justo" y no a la "ilegítima" ANC, que en su opinión fue "confeccionada por Maduro", informa W Radio citando a EFE.

En mayo de 2017, el mandatario venezolano convocó a elegir una Constituyente como respuesta a la crisis política que atravesaba el país, en medio de violentas protestas que causaron más de 130 muertes, crímenes de odio, miles de heridos y cuantiosos daños materiales en estructuras públicas y privadas.

Los 545 miembros de la Constituyente fueron electos el pasado 31 de julio por más de ocho millones de venezolanos, casi la mitad del padrón electoral, en unas votaciones convocadas por el máximo arbitro comicial venezolano.

El Grupo de Lima rechaza

Tras el anuncio de la ANC, también el Grupo de Lima expresó su rechazo a la celebración de presidenciales en el primer cuatrimestre del año. Esta agrupación, compuesta por 12 cancilleres latinoamericanos, ha sido ampliamente estimulada por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, ha promovido sin éxito sanciones contra Venezuela.

En un comunicado leído este martes por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el grupo de ministros de relaciones exteriores exigió que las elecciones "sean convocadas con una adecuada anticipación", con la participación "de todos los actores políticos y con todas las garantías", reseña Globovisión.

Este martes, el presidente Maduro reiteró que se tenía previsto reanudar conversaciones con la oposición el próximo 29 de enero para cerrar un acuerdo definitivo, que contemplaría desde un principio un cronograma electoral para las presidenciales.

En opinión de los diplomáticos del Grupo de Lima, reunidos en Santiago de Chile, “unas elecciones que no cumplan esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

Por otra parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, quien había participado como observador en las reuniones de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia opositora de Venezuela –que fueron interrumpidas por la oposición el pasado 18 de enero, en vísperas del cierre de las conversaciones–, anunció a través de su cuenta de Twitter que su gobierno se retira del proceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7