El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué tienen en común Almagro y la opositora venezolana María Corina Machado? Un tuit lo explica

Publicado:
Célebre por su radicalismo, la exdiputada, quien insistentemente llama a boicotear las elecciones en Venezuela, no ha conseguido subir más allá de un 11 % de intención de voto en las encuestas.
¿Qué tienen en común Almagro y la opositora venezolana María Corina Machado? Un tuit lo explica

Tan solo un personaje político, vestido de sobrio luto, fue destacado por los medios el pasado sábado en el entierro de dos de los siete miembros abatidos de la "célula terrorista" –según fue definida por las autoridades de ese país– que dirigía el fallecido piloto Óscar Pérez. Se trata de la exdiputada opositora María Corina Machado.

Tras las exequias de dos de los integrantes del grupo liderado por Pérez, quien en los últimos meses realizó atentados sin víctimas en contra de dos sedes de poderes públicos venezolanos y se atribuyó el robo de armamento de un comando militar, la también exprecandidata presidencial convocó a una manifestación en tributo a los "héroes caídos". La concentración tuvo lugar este lunes en la Plaza Las Tres Gracias, a pocos metros de la principal sede de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

Durante la actividad, a la que acudieron algo menos de 200 personas, la fundadora del partido Vente Venezuela –el ala más radical de la oposición– recordó a los "héroes con franelas y escudos". Con ello se refería a los miembros de la llamada 'Resistencia' que, según las investigaciones de los cuerpos de inteligencia de ese país, fueron financiados por la dirigencia opositora para realizar protestas antigubernamentales que dejaron más de 130 víctimas mortales, miles de heridos y pérdidas millonarias en bienes públicos y privados.

"Hoy el mejor tributo es la lucha sin descanso para derrotar esta tiranía", afirmó Machado durante el encuentro, que no se extendió más de allá de una hora.

Una vez terminada la concentración, algunos medios de comunicación dieron cuenta de disturbios ocurridos en las cercanías. En las imágenes diundidas se vio a personas encapuchadas lanzar cócteles mólotov y piedras en contra del cerco policial, que respondió con gases lacrimógenos.

Por su parte, un conocido "activista digital" de la oposición, el venezolano de origen uruguayo Federico Alves, responsabilizó a Machado por "haber destruido el voto como arma de cambio político", debido a que llamó a boicotear los tres procesos electorales celebrados el año pasado, según recoge el portal de investigación La Tabla.

La exdiputada, que hasta 2016 estuvo inhabilitada para postularse a ningún cargo de elección pública, ha manifestado que no participará en las elecciones de 2018 ni en ninguna otra hasta que no exista un sistema electoral "libre y justo", tal como lo han exigido previamente voceros de Washington, incluido el propio presidente Donald Trump.

Entre las diversas figuras de la oposición, Machado contaría con solo un 11% de intención de voto para las elecciones presidenciales de este año, según datos de la encuestadora Hinterlaces divulgados el pasado domingo en el programa televisivo del periodista venezolano José Vicente Rangel.

María Corina otra vez

Machado, proveniente de una familia de pudientes empresarios, es recordada por su encuentro con el expresidente estadounidense George W. Bush en la Casa Blanca, en 2005, donde le "expresó su preocupación" por el sistema electoral venezolano.

En 2012, durante el mensaje anual de gestión del hoy fallecido presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, la entonces diputada, quien era candidata en las primarias de la oposición para las elecciones presidenciales de ese año, llamó "ladrón" y "mentiroso" al líder revolucionario, que apenas replicó que su petición para debatir estaba "fuera de 'ranking" y que "águila no caza moscas". 

En 2014 fue destituida por la Contraloría venezolana de su condición de parlamentaria, debido a que violó la Constitución al aceptar el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Grupo de Lima al rescate

Pero no todo marcha en contra de María Corina Machado. Pareciera que en su devenir político surge siempre el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) o al menos de su secretario general, Luis Almagro, quien no pierde oportunidad de manifestar su aversión al gobierno de Nicolás Maduro.

No en balde, las razones de la exigua manifestación de este lunes, según El Nacional, fueron protestar por la crisis económica que atraviesa el país suramericano y dar apoyo al Grupo de Lima, conformado por 12 cancilleres de la región y surgido del seno de la OEA con el apoyo de Almagro.

Esa agrupación de diplomáticos se reunió este lunes en Chile –donde precisamente se lleva a cabo el foro Celac-China– para "recibir un informe" de los ministros de relaciones exteriores de Chile y México, quienes participan en el proceso de diálogo –temporalmente suspendido– que se lleva a cabo entre el Gobierno venezolano y la dirigencia opositora.

Para altos voceros de los poderes públicos venezolanos, como la excanciller Delcy Rodríguez, hoy presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, se trata de un grupo de "gobiernos fracasados" que, bajo la conducción de Almagro, no han conseguido aplicar la Carta Democrática en contra de Venezuela, y ahora una vez más han adelantado en las redes sociales un veredicto acerca del encuentro realizado este lunes por la oposición más radical.

Así, el líder de la OEA coincide con Machado en denunciar a otras fuerzas de la coalición opositora, a la que acusan ambos de ser copartícipes de un "fraude" al participar en los procesos electorales ocurridos recientemente en el país latinoamericano. Similar coincidencia sostienen al llamar al boicot de las votaciones de este año y del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7