El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exagentes de la CIA afirman haber hallado el submarino que usó Escobar para transportar drogas

Publicado:
El sumergible podría contener pistas para ubicar la supuesta fortuna escondida por el narcotraficante.
Exagentes de la CIA afirman haber hallado el submarino que usó Escobar para transportar drogas

Exagentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirman haber localizado los restos de uno de los submarinos que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria utilizaba para transportar cocaína.

El presunto descubrimiento fue realizado por los exagentes Doug Laux y Ben Smith en el marco del programa de televisión "Encontrando los millones de Escobar", de la cadena Discovery UK. En el documental, los exagentes de la CIA dirigen un equipo que se desplaza a Colombia en una misión para descubrir dinero escondido, oro, armas y joyas.

Según analistas, el submarino podría contener pistas que revelen la ubicación de la supuesta fortuna escondida –y valuada en más de 70.000 millones de dólares– de quien fuera el capo más peligroso de Colombia, informó el diario The Sun.

Según autores del programa, Escobar Gaviria utilizó submarinos -cada uno de los cuales podía transportar 2.000 kg de cocaína- para expandir sus operaciones de contrabando y esconderlas de las autoridades. De esa manera, una gran cantidad de droga pudo ser transportada bajo el agua desde Colombia a Puerto Rico, antes de ser llevada a Miami en lanchas rápidas.

La localización de lo que podría ser el submarino utilizado por Escobar se logró gracias a un hombre que indicó a los exagentes el lugar donde el aparato debió salir en su momento a la superficie. Tras ese dato, fueron enviados buzos a explorar las aguas. Aunque durante décadas se creyó que ese era el sitio, el lecho marino había sido alterado por una tormenta.

Al inspeccionar el lugar, los buzos solo encontraron metal y una caja, pero no los tesoros que esperaban. Sin embargo, consideran el hallazgo como una gran pista para rastrear el botín de Escobar, quien se cree que escondió su increíble fortuna antes de ser asesinado en Colombia el 2 de diciembre de 1993.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7