El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que ha instado a Washington a dejar de proveer armas a los milicianos kurdos en Siria, informa Reuters.
Por su parte, el mandatario estadounidense hizo una llamada a la "cautela", e instó a las autoridades turcas a "limitar sus actividades militares" en Afrín (Siria), evitando "cualquier tipo de acciones" que puedan desembocar en "un conflicto entre las fuerzas turcas y estadounidenses".
Según el presidente de EE.UU., "ambas naciones deberían implicar a todas las partes en torno a un mismo objetivo: lograr la derrota duradera del Estado Islámico".
Además, Trump ha abogado por establecer "una cooperación bilateral más cercana" entre ambas naciones en cuanto a las "preocupaciones de seguridad" de Ankara, si bien ha expresado su propia preocupación ante "la retórica destructiva y falsa proveniente de Turquía".
- A principios del pasado mes de diciembre, el Estado Mayor de Rusia anunció la derrota total del EI en Siria, dando fin al operativo antiterrorista ruso que había iniciado en septiembre del 2015.
- No obstante, horas antes de este anuncio fue reportada una evacuación de terroristas de Raqa por órdenes de EE.UU., un ejemplo más de lo que Moscú señala como una ambigua relación de Occidente con los extremistas.
- El 20 de enero, aviones de guerra turcos comenzaron a bombardear las posiciones kurdas en Afrín poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el lanzamiento de la operación militar Rama de Olivo.
- El mandatario también declaró que el próximo destino de las fuerzas turcas sería la ciudad siria de Manbij, también controlada por los kurdos.