El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Necesita atención urgente": La salud de Assange corre peligro por su encierro prolongado

Publicado:
El confinamiento le puede causar "ansiedad severa, niveles patológicos de estrés, disociación, depresión o pensamientos suicidas", entre otras afecciones.
Descargar video

El encierro al que está sometido el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde hace más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) está afectando su salud, según indica un informe médico publicado este miércoles por el diario británico The Guardian.

"Su confinamiento continuo es peligroso física y mentalmente" y supone "una clara violación de su derecho humano a la atención médica", señala el texto 'Examinamos a Julian Assange y necesita atención urgente, pero no puede conseguirla', redactado por Sondra Crosby, doctora y profesora asociada de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston; Brock Chisholm, un psicólogo clínico consultor con sede en Londres; y Sean Love, médico en entrenamiento del Hospital de Boston.

El pasado octubre, estos tres especialistas examinaron al activista durante 20 horas repartidas en tres sesiones, en las que realizaron "una evaluación física y psicológica integral". Aunque no especifican exactamente qué afección tiene Assange debido a razones de "confidencialidad", sí indican que "la incertidumbre prolongada de la detención indefinida inflige un trauma psicológico y físico profundo por encima y más allá de los estresores esperados del encarcelamiento", una circunstancia que puede ocasionar "ansiedad severa, niveles patológicos de estrés, disociación, depresión, pensamientos suicidas, trastorno de estrés postraumático y dolor crónico", entre otros males.

Además, estos especialistas relatan que realizaron su evaluación "en una sala de conferencias con poca ventilación" porque Julian Assange "no tiene acceso a instalaciones médicas adecuadas" y confirman que "no ha tenido acceso a luz solar, ventilación adecuada o el exterior durante más de cinco años y medio".

Assange no ha abandonado en ningún momento la Embajada de Ecuador desde junio de 2012 porque el riesgo de ser detenido para ser juzgado por abuso sexual. Los doctores que le han atendido estiman "inconcebible" que tenga que "decidir entre evitar el arresto" y sufrir "consecuencias para su salud, incluso la muerte".

Crosby, Chisholm y Love sse han mostrado de acuerdo con el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en 2016 determinó que esta situación suponía "un estado de "privación arbitraria de la libertad" y reconoció que el recinto en el que se encuentra "no está equipado para una detención prolongada y carece del equipo o las instalaciones médicas necesarias para proporcionar un ambiente razonable".

Así, la situación del fundador de WikiLeaks viola el espíritu de los estándares mínimos estándares de la ONU para el tratamiento de presos y hacen un llamamiento a la Asociación Médica Británica y sus colegas en Reino Unido para exigir que Julian Assange tenga un acceso seguro a atención médica.

Recientemente, Ecuador le otorgó nacionalidad y cursó una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido para que sea aceptado como parte del cuerpo diplomático de Quito, pero no tuvo éxito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7