X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5laj

Polémica en Argentina por las remodelaciones en la emblemática Plaza de Mayo

Publicado: 24 ene 2018 23:33 GMT

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha una serie de reformas en la plaza más importante del país que podrían ser ilegales.

Polémica en Argentina por las remodelaciones en la emblemática Plaza de Mayo
Carolina Camps / Reuters
Síguenos en Facebook

La emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina) se encuentra inmersa en un proceso de remodelación que, según denuncia María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la organización Basta de Demoler (BDD), "se está llevando a cabo sin cumplir con la ley de la ciudad".

La remodelación de la plaza, considerada el escenario político más característico del país, y sobre la cual suelen girar todos los reclamos y protestas sociales, forma parte de un plan del Gobierno de la ciudad para poner en valor el eje cívico, un corredor que conecta la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación.

"El Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires establece que en el área APH1, distritos de protección histórica, no se puede tocar nada sin una ley de la Legislatura", afirma Arias Usandivaras en diálogo con Página12. Asimismo, la titular de BDD anunció que se disponen a presentar un amparo en cuanto concluya la feria judicial.

Si bien el Gobierno porteño cumplió con la ley nacional cuando consultó a la Comisión Nacional del Museo sobre las reformas, Arias Usandivaras sostiene que no es una cuestión de si gusta o no el proyecto, "sino de que se cumpla con el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad".

La presidenta de la asociación también condenó ciertas decisiones estéticas que considera un ataque a la identidad de la plaza: "Pretendían instalar los mismos bancos que están en todas las plazas para darle homogeneidad, cuando justamente es lo que no tiene que tener. No es lo mismo la Plaza de Mayo que la del Congreso o la Plaza San Martín".

El lunes pasado, en el contexto de las refacciones, las autoridades entregaron a las Madres de Plaza de Mayo las baldosas con pañuelos pintados alrededor de la Pirámide de Mayo que recordaban la lucha de estas mujeres para encontrar a sus hijos desaparecidos.

Las madres caminaron sobre esas baldosas y alrededor de la pirámide todos los jueves durante los últimos 40 años, en protesta contra las políticas de exterminio de la última dictadura militar.

Etiquetas:

Últimas noticias