En las redes se ha publicado dos videos del vuelo de prueba del modernizado avión estratégico supersónico Tu-160 Piotr Deinekin, que ha tenido lugar en la fábrica de aviones Gorbunov, con sede en la ciudad rusa de Kazán.
El vuelo, al que ha asistido el presidente ruso Vladímir Putin, ha transcurrido a una altura de unos 300 metros en condiciones meteorológicas complicadas debido a la nieve y ha durado unos 7 minutos. Los pilotos han realizado los ejercicios necesarios para comprobar la maniobrabilidad de la nave en el aire.
El nuevo avión ha sido bautizado con el nombre de Piotr Deinekin: aviador, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de la URSS y Rusia y Héroe de la Federación Rusa.
En mayo de 2015 el presidente Putin tomó la decisión de la construcción de los bombarderos estratégicos Tu-160 con un nuevo aspecto. Se calcula que gracias a la modernización, la eficacia del nuevo Tu-160 aumentará en un 60 por ciento.
El nuevo Tu-160 se presentó al público por primera vez en noviembre de 2017, cuando pasó de la fase de ensamblaje a la estación de pruebas de la fábrica. Este avión es el primero producido en el marco del programa para el restablecimiento de la fabricación de bombarderos estratégicos.