El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Solicitarán orden de captura y alerta roja en Interpol contra el exministro Ramírez

Publicado:
Los cargos que se le imputan al expresidente de la estatal petrolera venezolana (PDVSA) son: peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Venezuela: Solicitarán orden de captura y alerta roja en Interpol contra el exministro Ramírez

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció que en los próximos días solicitará una orden de aprehensión y alerta roja en Interpol contra el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

En una rueda de prensa realizada este jueves, William Saab informó que al también expresidente de la petrolera venezolana PDVSA se le imputarán los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La orden contra Ramírez se dicta por su presunta relación con una red de legitimación de capitales en la banca privada de Andorra, en la que está implicado Diego Salazar, su primo hermano.

"No se puede hablar de este bochornoso caso sin mencionar a Rafael Ramírez. En esta trama aparece relacionado directamente".

Según la investigación, más de 1.347 millones de euros habrían obtenido Salazar y Ramírez, a través del blanqueo de capitales, entre 2011 y 2012.

El Ministerio Público (MP) hasta el momento ha incautado 36 inmuebles residenciales y 11 empresariales, cuatro locales comerciales, ocho vehículos de lujo, tres motocicletas y 102 obras de arte de alto valor, entre otros, propiedad de Salazar.

Buque fantasma

Ramírez también está vinculado al caso del "buque fantasma", propiedad de la empresa inexistente Petro Saudi Saturn, contratado en 2010 para la explotación de gas costa afuera como parte del proyecto Gran Mariscal

Durante siete años —lo normal es que los contratos de ese tipo duren tres—, el Estado venezolano pagó 1.175.300 dólares por una nave que estuvo inoperativa el 60 % de tiempo.

El fiscal recordó que el expresidente de Pdvsa también está relacionado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, donde presuntamente se manipularon los escaladores AGA y el Factor K, componentes necesarios para la fijación del precio del crudo.

Los "errores de cálculo" en los escaladores AGA pudieron generar pérdidas de hasta 6 dólares por barril (para la determinación de regalías), mientras que la desviación del factor K pudiera superar los 5.000 millones de dólares entre 2009 y septiembre de 2017, informó William Saab.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7