Trump en el Foro de Davos: "EE.UU. primero no significa EE.UU. solo" (VIDEO)
El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Es el primer presidente en el cargo en asistir a este evento anual en casi 20 años.
En su discurso, el mandatario ha alabado la situación económica de su país, destacando que "el crecimiento económico en el mercado de valores logra un récord tras otro". Trump ha destacado que se han creado 2,4 millones de empleos, mientras que "el optimismo de los pequeños negocios alcanza récords". Según el mandatario, "EE.UU. está abierto a los negocios, somos competitivos otra vez".
"No podemos tener un comercio libre si algunos países explotan el sistema a costa de otros", ha dicho el presidente de EE.UU. A nivel internacional, ha señalado, "apoyamos el comercio libre, pero necesita ser justo y recíproco". Al referirse a la cooperación entre países, Trump ha afirmado, aludiendo a su ya tradicional eslogan, que "siempre pondré EE.UU. primero, pero ello no significa que [el país] deba estar solo".
En relación a la cuestión energética, el líder estadounidense ha destacado que "ningún país debe convertirse en rehén de un único suministrador de energía".
Respecto a la seguridad, Trump ha aseverado que "para hacer un mundo más seguro de los regímenes paria y del terrorismo tenemos que invertir en defensa". El mandatario ha asegurado que su administración "ha realizado importantes esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el conjunto el mundo para unir a todas las naciones civilizadas" en su "campaña de presión para desnuclearizar la península coreana".
De acuerdo con Trump, "se ha recuperado casi el 100 por ciento del territorio retenido por el EI en Irak y Siria". Sin embargo, ha destacado que aún queda mucho trabajo por hacer y ha agregado que EE.UU. "se compromete con que Afganistán nunca se convierta en un refugio para terroristas".
En vísperas de su visita, Trump escribió en su cuenta personal de Twitter que irá a Davos "para decirle al mundo qué bien le va a América". "Nuestra economía está en auge y con lo que estoy haciendo solo puede ir a mejor… ¡Nuestro país finalmente está ganando otra vez!", escribió el mandatario.
Will soon be heading to Davos, Switzerland, to tell the world how great America is and is doing. Our economy is now booming and with all I am doing, will only get better...Our country is finally WINNING again!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 January 2018
Este jueves Trump ya tuvo una "reunión bilateral muy productiva" con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según sus propias palabras. Asimismo, el mandatario habló con la primera ministra británica Theresa May, con la que reafirmó "la relación especial" entre Londres y Washington. Trump subrayó en un mensaje en Twitter el "compromiso" estadounidense "para trabajar juntos en los desafíos clave en materia de seguridad y oportunidades económicas".