X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lgm

Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico

Publicado: 26 ene 2018 22:40 GMT

José David Aguilar Morán asumió hace apenas una semana pero ya fue denunciado por su relación con el crimen organizado.

Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico
Cuartel general de la Policía Nacional de Honduras en Tegucigalpa, capital del país.
Jorge Cabrera / Reuters
Síguenos en Facebook

La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló que accedió a un informe confidencial del Gobierno de Honduras donde se asegura que el nuevo jefe de la Policía Nacional ayudó a un grupo de narcos en 2013.

Se trata de José David Aguilar Morán, quién asumió en el cargo a mediados de enero con la promesa de seguir depurando la fuerza, implicada en casos de corrupción y tráfico de drogas.

De acuerdo a la denuncia, el nuevo jefe policial fue responsable de garantizar la impunidad para el traslado de 780 kilos de cocaína escondidos en un camión cisterna hasta la casa de Wilter Blanco. Este último era el líder de un cártel de droga y fue condenado recientemente en Florida, EE.UU., a 20 años de prisión.

Aguilar era en aquel momento jefe de inteligencia de la Policía Nacional. Cuando uno de los agentes que custodió el traslado de la droga fue detenido lo llamó por teléfono y este ordenó que lo liberaran. Así habría garantizado el encubrimiento de la relación de la fuerza con los grupos narcos del país.

La difusión de esta información plantea un serio inconveniente para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, implicado además en una crisis política luego de las elecciones del 26 noviembre pasado. Es que durante el acto de asunción de Aguilar, en el cual estuvo presente el mandatario, declaró: "Queremos una Policía Nacional que se convierta en referente en la región".

Citado por el diario hondureño Proceso, el jefe de Estado añadió: "Al comisionado Aguilar Morán lo hemos escogido con la mayor confianza". "El proceso de transformación de la Policía Nacional está en marcha", enfatizó.

Al conocer la noticia, las autoridades de Tegucigalpa enviaron un comunicado a AP, en el que sostienen que las denuncias "carecen de veracidad" y que el informe al que se hace alusión es falso. Esto fue desmentido por la agencia citando los testimonios del exagente de la DEA Gary Hale y la opositora María Luisa Borjas, que encabezó la división de asuntos internos de la Policía Nacional. De acuerdo al medio de comunicación, ambos vieron el documento y certificaron su veracidad.

Etiquetas:

Últimas noticias