El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La interminable crisis de Honduras ya suma 34 víctimas fatales

Publicado:
Ese país centroamericano se debate entre el intento del Gobierno de legitimarse con un "diálogo nacional" y el reclamo de la oposición.
La interminable crisis de Honduras ya suma 34 víctimas fatales

Este miércoles, la organización no gubernamental hondureña Casa Alianza ha asegurado que 34 personas murieron por culpa de la represión desde que el país celebró las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. Esa cifra coincide con la información que difundió el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y denunció su expresidente, Manuel Zelaya.

La crisis política desatada tras los comicios ha provocado una espiral de protestas y una situación de inestabilidad que, por el momento, parece no tener salida.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha logrado el reconocimiento de algunas potencias y una veintena de países del continente, como reseñó La Prensa. Con ese respaldo, ha tratado de concretar un diálogo nacional para legitimar su posición y ha logrado que algunos partidos se sumen.

Sin embargo, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coordinada por Zelaya y cuyo candidato fue Salvador Nasralla, mantiene sus denuncias de fraude y reclama ejercer la Presidencia. Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene que no se puede determinar quién ganó la votación debido a "un cúmulo de irregularidades" y considera que debería reeditarse el llamado a las urnas.

Año nuevo sin soluciones

Este 2018 profundizó la división en Honduras. Así, mientras algunos partidos políticos se sumaron al comienzo de diálogo nacional de Hernández, la Alianza de Oposición volvió a convocar manifestaciones.

El 6 de enero tuvo lugar una movilización masiva contra la reelección del jefe de Estado que reunió a 80.000 personas en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de ese país. Durante ese acto, Manuel Zelaya declaró: "No le creo a la OEA, pero si viene a [entregar] el poder a Nasralla, bienvenida sea. No le creo a Estados Unidos, pero si viene a poner a Salvador Nasralla [de presidente], bienvenido sea".

Al día siguiente, ese antiguo mandatario solicitó que se creara una comisión investigadora porque "la verdad no se puede esconder" y pidió a las Fuerzas Armadas de Honduras que "no defiendan un fraude" y "no cumplan órdenes de matar contra quienes protestan".

La oposición prepara otra protesta en Tegucigalpa para este 12 de enero. Zelaya anunció esa convocatoria a través de su cuenta de Twitter, bajo la consigna "hasta que caiga la dictadura".

Cronología de un conflicto

  • 26 de noviembre: Tienen lugar las elecciones presidenciales en Honduras, con el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla como principales candidatos.
  • 27 de noviembre: Se cae el sistema durante la madrugada y se dejan de transmitir 5.000 actas electorales. Tanto Hernández como Nasralla se proclaman ganadores, aunque el Tribunal Electoral no da un resultado definitivo. Observadores internacionales y dirigentes de la oposición denuncian manipulación y fraude durante los comicios.
  • Del 27 al 3 de diciembre: Protestas contra ese presunto fraude. El Gobierno declara el toque de queda. Mueren las primeras personas durante las manifestaciones. El Tribunal Electoral suspende el conteo de votos y da paso a un "escrutinio especial".
  • 4 de diciembre: Ese tribunal da por ganador a Hernández. Sectores de las Fuerzas de Seguridad de Honduras se declaran en huelga para no reprimir a la población. "No somos robots", declara uno de sus voceros. Observadores de la OEA y la Unión Europea aseguran que no hay condiciones para proclamar un ganador.
  • 5 de diciembre: Nasralla y su coalición exigen un recuento y la revisión de todas las actas electorales.
  • 6 de diciembre: Hernández acepta revisar las actas puestas en duda, pero no todas.
  • 7 de diciembre: La Justicia electoral accede a revisar las actas que no fueron transmitidas por la caída del sistema. El Gobierno levanta el toque de queda en el algunos distritos.
  • 9 de diciembre: Amnistía Internacional denuncia que existen violaciones de derechos humanos y que el número de víctimas fatales tras las elecciones asciende a 14 personas.

  • Del 10 al 17 de diciembre: La población permanece movilizada y realiza distintas jornadas de protesta.
  • 18 de diciembre: Tras el recuento de las actas dudosas, el Tribunal Electoral vuelve a proclamar ganador a Hernández con el 42,95 % de los votos, contra 41,42 % de Nasralla. La UE avala ese resultado, la oposición lo rechaza y la OEA sugiere repetir las elecciones.
  • 19 de diciembre: Hernández acepta el resultado y convoca a un diálogo nacional entre todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
  • 22 de diciembre: EE.UU. reconoce el Gobierno de Hernández. Por su parte, Nasralla declara que la causa "está perdida", anuncia que ya no tiene "nada que hacer en política" y pone en peligro la continuidad de la Alianza de Oposición.

  • 26 de diciembre: Salvador Nasralla y Manuel Zelaya deciden mantenerse unidos en el reclamo por la Presidencia de Honduras.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7