El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras accede a revisar las actas polémicas de las elecciones

Publicado:
El órgano electoral ha aceptado las recomendaciones de la OEA, pero no ha accedido a delegar la verificación en un órgano internacional.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras accede a revisar las actas polémicas de las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha accedido a verificar las actas que la oposición mantiene bajo sospecha de poseer inconsistencias. Sobre esto comunica David Matamoros, presidente del TSE, afirmando que ese órgano acepta las recomendaciones previamente realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos dispuestos a trabajar para que se coteje y se verifique lo que piden", aseguró Matamoros, agregando que "no hay problema" en revisar las mesas electorales de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. "Siempre va a ser el mismo resultado", aclaró, según informa La Prensa.

Matamoros instó a la Alianza de Oposición, representada por Salvador Nasralla, a que presente sus copias de las actas de la misma forma en que lo hizo el Partido Nacional (PN). Sin embargo, el presidente del TSE desestimó el pedido de la oposición de delegar la revisión de las actas y los votos a un órgano internacional imparcial. "Hay que ver los temas concretos", sugirió.

Adicionalmente, Matamoros recordó que el TSE "no cuenta votos", sino que "suma y revisa actas". "Cualquier partido que tenga reclamos que lo haga a los miembros que estuvieron en sus mesas", acotó. Al respecto, Nasralla había indicado en exclusiva a RT que "las papeletas fueron violadas", y exhortó a revisar no solamente las actas, "sino también los cuadernos de votación", donde habría inconsistencias.

Cronología de la crisis política

  • El domingo 26 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Honduras. Los principales candidatos eran el actual presidente Hernández, del Partido Nacional, y Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este último contaba con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado. 
  • En la jornada electoral, observadores internacionales denunciaron irregularidades. Durante el conteo de votos, Nasralla iba ganando. Sin embargo, durante varias horas se cayó el sistema y no se transfirió la información de más de 5.000 actas. Ambos candidatos se proclamaron ganadores.
  • A diferencia de lo que sucedía habitualmente, el TSE no dio resultados oficiales ese mismo domingo, sino que tardó ocho días en terminar el conteo de votos, en medio de denuncias de fraude y movilizaciones de la oposición. Las protestas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando hasta el momento al menos siete víctimas fatales, entre ellas dos menores de edad. 
  • Aunque Nasralla lideró el conteo hasta el martes 28 de noviembre, y distintos analistas señalaban que la tendencia era irreversible, un día después Hernández se posicionó en primer lugar y, finalmente, el lunes 4 de diciembre fue anunciado como ganador. Ese mismo día, sectores de las fuerzas de seguridad se declararon en huelga ante la crisis política, negándose a reprimir a la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7