Temas

Crisis política en Honduras

Publicado:
El pasado 26 de noviembre, Honduras celebró elecciones presidenciales. Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se perfilaba como favorito, pero los últimos datos favorecieron inesperadamente al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández. Nasralla denunció presuntas inconsistencias y trampas en el conteo y la oposición salió a las calles. Las protestas fueron reprimidas por la Policía y al menos cinco personas murieron y 20 resultaron heridas.
Crisis política en Honduras

Todo sobre este tema

"La Justicia de Honduras oprime a la víctima y protege al victimario"
Cerca de 60 organizaciones de derechos humanos en esta nación centroamericana publicaron un informe que da cuenta de los excesos cometidos por la fuerza pública al reprimir las protestas contra las elecciones presidenciales.
Hernández asume como presidente de Honduras, ¿fin de la crisis política?
Este sábado el actual mandatario hondureño reasumió la jefatura de Estado. La oposición se moviliza y sigue denunciando fraude.
La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras
Entrevistamos al activista hondureño René Amador, exiliado en España.
La interminable crisis de Honduras ya suma 34 víctimas fatales
Ese país centroamericano se debate entre el intento del Gobierno de legitimarse con un "diálogo nacional" y el reclamo de la oposición.
Salvador Nasralla: "Ya no tengo nada que hacer en política"
No obstante, el líder opositor hondureño manifestó que continuará su lucha "contra la dictadura".
"La situación de Honduras es insostenible y tiene al país al borde del caos"
Desde las elecciones presidenciales que celebró a finales de noviembre, Honduras padece una profunda crisis sociopolítica. Por ese motivo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha propuesto que ese país realice unos nuevos comicios. El periodista Carlos Dada considera que Estados Unidos ha ofrecido un respaldo "absoluto" al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pero ha mantenido silencio tras el informe de la OEA.
Honduras: Secretaría General de la OEA propone nuevas elecciones para "garantizar paz y concordia"
La Misión de Observación Electoral del organismo internacional registró varias irregularidades en los comicios.
El presidente de Honduras mantiene el liderazgo en las elecciones tras el recuento parcial
Hernández obtuvo el 50,11% de los votos frente al 31,54% a favor del candidato opositor Salvador Nasralla.
Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos en Honduras
La organización señala que al menos 14 personas murieron, muchas de ellas por heridas de bala, cuando fueron reprimidas por las fuerzas del orden.
Honduras: El Tribunal Electoral anuncia un recuento parcial de votos de las elecciones
La decisión fue anunciada por el presidente del organismo y afecta exactamente a 4.753 mesas. Sus resultados no se transmitieron el mismo día de los comicios. La medida responde a una demanda de la OEA, que actúa como observador en este proceso electoral, y a varias denuncias de fraude realizadas por la oposición. Ya han pasado casi dos semanas de los comicios y la incertidumbre se ha convertido en el principal detonante de la ola de violencia desatada en el país.
La OEA no descarta la posibilidad de que Honduras repita las elecciones presidenciales
Miles de personas marchan en la capital hondureña, Tegucigalpa, denunciando la manipulación de los comicios y proclamando a Salvador Nasralla como presidente electo. A su vez, el candidato opositor pide a la comunidad internacional crear un tribunal especial para solucionar la crisis política en su país. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció una falta de transparencia en los comicios presidenciales y no descartó la posibilidad de un nuevo llamado a elecciones.
Crisis política en Honduras: Los acontecimientos más importantes del dilema electoral
Los resultados electorales y la demora en el conteo se han convertido en el detonante de una verdadera crisis nacional en Honduras. Conozca los momentos más importantes ocurridos en el país en este repaso de los acontecimientos acaecidos en los últimos días.
"EE.UU. y sus gendarmes en Honduras dominan las instituciones nacionales tras el golpe de Estado"
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, se pronuncia sobre la situación en su país en una entrevista concedida a RT.
¿Ayuda a Honduras? ¿Ayuda a Venezuela?
¿A quién ha elegido el pueblo de Honduras? Han pasado casi dos semanas tras las presidenciales pero el país sigue sin saber los resultados finales. El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, nos da su análisis de lo sucedido el 26 de noviembre. Brasil pacta con EE. UU. en contra de Venezuela a pesar de tener buenos negocios con este país. ¿Con qué fin? En Venezuela se expresan sobre la creación de una criptomoneda.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras accede a revisar las actas polémicas de las elecciones
El órgano electoral ha aceptado las recomendaciones de la OEA, pero no ha accedido a delegar la verificación en un órgano internacional.