El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hernández asume como presidente de Honduras, ¿fin de la crisis política?

Publicado:
Este sábado el actual mandatario hondureño reasumió la jefatura de Estado. La oposición se moviliza y sigue denunciando fraude.
Descargar video

El 27 de enero Juan Orlando Hernández asumió su segundo mandato presidencial al frente de Honduras. Llegó a este momento luego de meses turbulentos que abrieron una crisis política en el país centroamericano tras las elecciones del 26 de noviembre. 

Los partidarios del opositor Salvador Nasralla ya han anunciado que volverán a movilizarse y cortar carreteras en repudio a la asunción de Hernández, tal como hicieron el pasado 20 de enero.

Las denuncias de fraude por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura ―que postuló a Nasralla y cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya― derivaron en una serie de protestas que continúan hasta el día de hoy. En el marco de la represión a esas manifestaciones, más de 30 personas murieron, de acuerdo a las denuncias de distintos organismos de derechos humanos.

El reconocimiento que faltaba

Luego de la votación de noviembre, el Tribunal Electoral tardó ocho días en anunciar como ganador a Hernández. Debido a las denuncias y la presión de los opositores se debió realizar un recuento de actas dudosas, pero no de todas como reclamaba Nasralla. Finalmente se ratificó el triunfo del actual presidente y comenzaron a llegar los reconocimientos internacionales, siendo el más importante el del Gobierno de EE.UU.

No obstante, la Organización de Estados Americanos (OEA), se mantuvo durante varias semanas en una posición intermedia y sugirió repetir los comicios. Descartada esta posibilidad, el lunes 22 de enero emitió un comunicado en el que reconocía a Hernández como el presidente electo.

De todas formas, también planteó la necesidad de realizar una serie de reformas para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro. El organismo manifestó "su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas" para impulsar "el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria".

"Honduras no puede ir a otro proceso electoral con las mismas reglas, eso deja ver el comunicado", analizó al respecto Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), citado por El Heraldo.

Por su parte, el expresidente Zelaya cuestionó duramente la definición de la OEA y aseguró que "demuestra la incoherencia de la organización" y su "doble cara". "Primero le dieron cita a Salvador Nasralla en Washington y le dijeron que el proceso estaba viciado y que no podían declarar ningún ganador", recordó de acuerdo a La Radio del Sur. Sin embargo "todo fue una farsa porque hoy salen con una posición a favor del fraude".

"Estados Unidos, que es quien la financia [a la OEA], es quien tiene la principal influencia en la misma y se vuelven un vocero del departamento de Estado", subrayó.

Cronología de un conflicto

  • 26 de noviembre: Tienen lugar las elecciones presidenciales en Honduras, con el presidente Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla como principales candidatos.
  • 27 de noviembre: Se cae el sistema durante la madrugada y se dejan de transmitir 5.000 actas electorales. Tanto Hernández como Nasralla se proclaman ganadores, aunque el Tribunal Electoral no da un resultado definitivo. Observadores internacionales y dirigentes de la oposición denuncian manipulación y fraude durante los comicios.
  • Del 27 al 3 de diciembre: Protestas contra ese presunto fraude. El Gobierno declara el toque de quedaMueren las primeras personas durante las manifestaciones. El Tribunal Electoral suspende el conteo de votos y da paso a un "escrutinio especial".
  • 4 de diciembre: Ese tribunal da por ganador a Hernández. Sectores de las Fuerzas de Seguridad de Honduras se declaran en huelga para no reprimir a la población. Observadores de la OEA y la Unión Europea aseguran que no hay condiciones para proclamar un ganador.
  • 7 de diciembre: La Justicia electoral accede a revisar las actas que no fueron transmitidas por la caída del sistema. El Gobierno levanta el toque de queda en el algunos distritos.
  • 9 de diciembre: Amnistía Internacional denuncia que existen violaciones de derechos humanos y que el número de víctimas fatales tras las elecciones asciende a 14 personas.

 

  • 18 de diciembre: El Tribunal Electoral vuelve a proclamar ganador a Hernández con el 42,95 % de los votos, contra 41,42 % de Nasralla. La UE avala ese resultado, la oposición lo rechaza y la OEA sugiere repetir las elecciones.

  • 19 de diciembre: Hernández acepta el resultado y convoca a un diálogo nacional entre todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.
  • 22 de diciembre: EE.UU. reconoce el Gobierno de Hernández. Por su parte, Nasralla declara que la causa "está perdida", anuncia que ya no tiene "nada que hacer en política" y pone en peligro la continuidad de la Alianza de Oposición.
  • 26 de diciembre: Salvador Nasralla y Manuel Zelaya deciden mantenerse unidos en el reclamo por la Presidencia de Honduras.
  • 6 y 12 de enero: La oposición realiza masivas movilizaciones en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
  • 20 de enero: Una nueva protesta contra el fraude, que incluye cortes de carreteras, termina con un muerto víctima de la represión.
  • 22 de enero: La OEA reconoce el triunfo de Juan Orlando Hernández.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7