El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe: Kim Jong-un casi ha gastado el "fondo de sobornos" de su padre en pruebas nucleares

Publicado:
La decisión de Corea del Norte de participar en los próximos Juegos Olímpicos podría ser parte de un plan para impulsar la economía, según dos fuentes chinas vinculadas a la cúpula de Pionyang.
Informe: Kim Jong-un casi ha gastado el "fondo de sobornos" de su padre en pruebas nucleares

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se habría gastado en las pruebas nucleares casi todo el fondo que heredó de su padre y ya no tendría suficiente dinero para gobernar el país, por lo que la decisión de la nación de participar en los próximos Juegos Olímpicos podría ser parte de un plan para impulsar la economía, según han revelado dos fuentes chinas vinculadas a la elite gobernante de Pionyang consultadas por Radio Free Asia.

"Debido al gasto extravagante de Kim Jong-un, el fondo de sobornos de su padre, Kim Jong-il, se está agotando", señaló una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. "Podemos especular que gastó una gran cantidad de dinero en las pruebas de misiles" que llevó a cabo, ya que "la mayoría de los fondos para el desarrollo de armas nucleares y misiles provienen del fondo para sobornos de Kim Jong-un", explicó.

Asimismo, la fuente puntualiza que "conoce bien" a los ejecutivos de la Room 39, una supuesta organización secreta del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte que trabaja para proporcionar anualmente entre 500 millones de dólares y 1.000 millones de dólares a la cúpula del país a través de una serie de presuntas actividades ilícitas. "Oí que se preocupaban por fondos insuficientes en la Room 39 varias veces", dijo, agregando que "ejecutivos de alto nivel de Corea del Norte están al tanto", por lo que "no es un secreto entre ellos".

La fuente relató que Kim Jong-un también ha derrochado dinero en otros proyectos emblemáticos, como el desarrollo de una 'calle ejemplar' en Pionyang —la calle Ryomyong— y de la estación de esquí de Masikryong.

Por otra parte, las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a su programa de armas "han hecho que sea extremadamente difícil ganar dinero extranjero en efectivo", detalla la fuente.

'Plan olímpico'

Otra fuente china sugiere que Pionyang busca aliviar sus problemas financieros participando en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de la vecina Corea del Sur, con la esperanza de obtener fondos de caridadde Seúl, como pasó en los años 1990 y 2000, cuando Corea del Sur ofreció subsidios al Norte a cambio de relaciones pacíficas.

"Habrá un calentamiento de las relaciones durante los Juegos Olímpicos de Pyongchang, pero si la respuesta de Corea del Sur no satisface a Pyongyang, en última instancia tensará los vínculos Norte-Sur", pronosticó la fuente china.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7