Informe: Kim Jong-un casi ha gastado el "fondo de sobornos" de su padre en pruebas nucleares

La decisión de Corea del Norte de participar en los próximos Juegos Olímpicos podría ser parte de un plan para impulsar la economía, según dos fuentes chinas vinculadas a la cúpula de Pionyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se habría gastado en las pruebas nucleares casi todo el fondo que heredó de su padre y ya no tendría suficiente dinero para gobernar el país, por lo que la decisión de la nación de participar en los próximos Juegos Olímpicos podría ser parte de un plan para impulsar la economía, según han revelado dos fuentes chinas vinculadas a la elite gobernante de Pionyang consultadas por Radio Free Asia.

"Debido al gasto extravagante de Kim Jong-un, el fondo de sobornos de su padre, Kim Jong-il, se está agotando", señaló una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. "Podemos especular que gastó una gran cantidad de dinero en las pruebas de misiles" que llevó a cabo, ya que "la mayoría de los fondos para el desarrollo de armas nucleares y misiles provienen del fondo para sobornos de Kim Jong-un", explicó.

Asimismo, la fuente puntualiza que "conoce bien" a los ejecutivos de la Room 39, una supuesta organización secreta del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte que trabaja para proporcionar anualmente entre 500 millones de dólares y 1.000 millones de dólares a la cúpula del país a través de una serie de presuntas actividades ilícitas. "Oí que se preocupaban por fondos insuficientes en la Room 39 varias veces", dijo, agregando que "ejecutivos de alto nivel de Corea del Norte están al tanto", por lo que "no es un secreto entre ellos".

La fuente relató que Kim Jong-un también ha derrochado dinero en otros proyectos emblemáticos, como el desarrollo de una 'calle ejemplar' en Pionyang —la calle Ryomyong— y de la estación de esquí de Masikryong.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ceremonia de inauguración de una 'calle ejemplar' en Pionyang / Damir Sagoji / Reuters
Norcoreanos visitan un complejo residencial recientemente construido en la calle Ryomyong de Pionyang. / Damir Sagoji / Reuters
Miles de personas asisten a la ceremonia oficial. / Damir Sagoji / Reuters
Kim Jong-un llega a la inauguración. / Damir Sagoji / Reuters
Kim Jong-un saluda a su pueblo. / Damir Sagoji / Reuters
Militares norcoreanos aplauden a su líder. / Damir Sagoji / Reuters
La gente observa el escenario donde se encuentra Kim Jong-un. / Damir Sagoji / Reuters
El líder norcoreano corta la cinta de inauguración. / Damir Sagoji / Reuters
Tres norcoreanos observan los edificios del complejo después de la ceremonia oficial. / Damir Sagoji / Reuters
Jóvenes uniformados marchan por las calles del complejo residencial inaugurado. / Damir Sagoji / Reuters
Un militar norcoreano marcha por una carretera del complejo. / Damir Sagoji / Reuters
Varias personas presencian los festejos. / Damir Sagoji / Reuters
Mujeres con vestidos tradicionales pasean por el complejo residencial. / Damir Sagoji / Reuters
Un hombre observa un panel con información sobre el complejo. / Damir Sagoji / Reuters

Por otra parte, las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a su programa de armas "han hecho que sea extremadamente difícil ganar dinero extranjero en efectivo", detalla la fuente.

'Plan olímpico'

Otra fuente china sugiere que Pionyang busca aliviar sus problemas financieros participando en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de la vecina Corea del Sur, con la esperanza de obtener fondos de caridadde Seúl, como pasó en los años 1990 y 2000, cuando Corea del Sur ofreció subsidios al Norte a cambio de relaciones pacíficas.

"Habrá un calentamiento de las relaciones durante los Juegos Olímpicos de Pyongchang, pero si la respuesta de Corea del Sur no satisface a Pyongyang, en última instancia tensará los vínculos Norte-Sur", pronosticó la fuente china.