El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a Ernst & Young por irregularidades en el negocio del oro con una empresa de Dubái

Publicado:
El auditor despedido de EY sostiene que fue calificado como un agitador después de contar a los jefes sus preocupaciones sobre la empresa Kaloti.
Denuncian a Ernst & Young por irregularidades en el negocio del oro con una empresa de Dubái

El gigante consultor británico Ernst & Young ha sido acusado de conducta "ilegal, poco profesional y poco ética" por su relación con una empresa de Dubái, que supuestamente estaba involucrada en el lavado de dinero y la compra de oro en zonas de conflicto, informa The Guardian

En una demanda presentada ante el Tribunal Superior del Reino Unido, Amjad Rihan, el exsocio de EY, afirma que la compañía lo colocó bajo mucha presión para regresar a Dubái tras un escándalo que surgió hace tres años. En ese momento, la compañía Kaloti era responsable de la mitad del mercado de refinación de oro de Dubái, cuyo comercio supone 70.000 millones de dólares al año para la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Kaloti presuntamente contrató a EY para probar que estaba adquiriendo su oro legal y responsablemente para cumplir los requisitos del Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), una agencia de supervisión del Gobierno, y de la London Bullion Market Association.

Rihan y su equipo informaron en ese momento que Kaloti había importado cinco toneladas de barras de oro de Marruecos que estaban pintadas de plata, con el fin de eludir las restricciones gubernamentales marroquíes a las exportaciones. Rihan también descubrió transacciones en efectivo no declaradas por un valor de 5.000 millones de dólares por parte de Kaloti, que no informó a las autoridades de Dubái.

Además, alegó que la compañía recibió aproximadamente 57 toneladas de lingotes de oro de Sudán sin la debida diligencia en cuanto a si procedía de una zona de conflicto.

También se denuncia que Kaloti ha tratado con varias organizaciones clasificadas por las autoridades estadounidenses como frentes para el terrorismo y la delincuencia organizada, entre ellas, una vinculada a rebeldes armados en la República Democrática del Congo y otra en Irán, que en ese momento estaban sujetas a sanciones comerciales de EE.UU. y la UE.

A Rihan se le ordenó regresar a Dubái y fue despedido por negarse a hacerlo, aparentemente por haber revelado un escándalo en el que la empresa fue atrapada lavando dinero y comprando oro de zonas de conflicto mientras socavaba a las autoridades en múltiples jurisdicciones. 

En los documentos judiciales, los abogados de Rihan alegan que la compañía "minó su autoridad y lo excluyeron dentro de Ernst & Young, tratándolo como un agitador", según cita el diario.

"Somos conscientes de la demanda y negamos cualquier responsabilidad sobre este asunto. Tenemos la intención de defender enérgicamente cualquier acusación contra EY", aseguró un portavoz a RT. 

A su vez, la compañía Kaloti ha calificado las acusaciones en su contra como "falsas" y ha afirmado que cumple con todas las normas pertinentes. "Nunca, en ninguna de nuestras numerosas auditorías, ha habido pruebas de oro en zonas de conflicto en nuestra cadena de suministro o alguna infracción de las regulaciones contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", ha afirmado la empresa en un comunicado. Tampoco existen "pruebas o avisos de ningún funcionario o autoridad gubernamental, a nivel local o global, que apoyen estas acusaciones hechas por Amjad Rihan", prosigue el documento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7