El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juan Orlando Hernández toma posesión como presidente de Honduras

Publicado:
Juan Orlando Hernández asume esta jornada su segundo mandato consecutivo y se convierte oficialmente en el 55º. presidente de Honduras.
Descargar video

Este 27 de enero el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, jura su cargo en la ceremonia de investidura que se celebra en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, y comienza oficialmente su segundo mandato constitucional.

"Prometí combatir la corrupción en todas su formas y promover la transparencia. Seguimos siendo el único Gobierno de un país que firmó un acuerdo con Transparencia Internacional", ha declarado Hernández.

Durante su discurso ha asumido varios compromisos "que serán la guía de este Gobierno". Entre ellos, figura la creación de 600.000 puestos de trabajo y el desarrollo de programas de construcción de viviendas. "Vamos a construir para los más humildes, los más pobres. De manera gratuita les vamos a entregar por lo menos 17.000 viviendas a los hermanos que más lo necesitan", ha prometido el mandatario hondureño.

Hernández también se ha comprometido a garantizar el financiamiento a la producción y facilitar el acceso al crédito, así como "montar un nuevo sistema de financiamiento" con enfoque en "aquellos que han estado excluidos". En materia de seguridad, el Gobierno de Honduras continuará la lucha contra el crimen organizado y la violencia, y buscará reducir la tasa de homicidios en el país.

En las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 Hernández se impuso frente a su contrincante Salvador Nasralla con una mínima ventaja (42,95 % de los votos, contra 41,42 % del candidato opositor). La validez de los comicios fue cuestionada y las sospechas de fraude electoral generaron una grave crisis que se ha cobrado la vida de más de 30 personas.

Nasralla no reconoce los resultados de las presidenciales, tacha la reelección de Hernández de "ilegal" y ha advertido que este domingo "es la última oportunidad que le queda a Honduras para evitar la dictadura".

"Debemos ponerle límites a la reelección presidencial"

En la ceremonia de investidura, el propio Hernández no ha esquivado el tema de reelección. "Debemos ponerle límites a la reelección presidencial", ha declarado.

La existencia de la posibilidad de ser reelecto le parece "buena", aunque debe ser otorgada "solo una vez". "A todas las naciones del mundo que han tenido éxito con estos sistemas parecidos al nuestro y tienen reelección, les ha ido bien, pero solo una vez", ha precisado el mandatario.

Hernández ha recordado que se comprometió y juró que "participaría solo una vez en el proceso de reelección" y ha reafirmado su intención de presentar ante el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para regular la reelección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7