El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Uñas del Pie', 'Rama de Olivo' o 'Drácula': Las operaciones militares con los nombres más raros

Publicado:
La tradición de bautizar operaciones militares con nombres en clave ha generado en ocasiones denominaciones raras o que contradicen la naturaleza de la misión en cuestión.
'Uñas del Pie', 'Rama de Olivo' o 'Drácula': Las operaciones militares con los nombres más raros

La tradición militar de otorgar nombres en clave a las operaciones existe desde hace décadas. Sin embargo, a veces éstos suenan raros o no se corresponden exactamente con los fines o la naturaleza de las operaciones que denominan. Estos son algunos de los casos más destacados.

'Rama de Olivo'

El pasado 20 de enero Turquía lanzó en la ciudad siria de Afrín una operación por tierra y aire denominada 'Rama de Olivo' contra las fuerzas kurdas. El objetivo declarado por el Estado Mayor turco pasa por impedir la formación de un Ejército terrorista en la frontera turca y por establecer una zona de seguridad fronteriza de 30 kilómetros. El Ejército Libre Sirio, que combate a las fuerzas gubernamentales sirias, se unió a la ofensiva, mientras que el Ejecutivo de Bashar al Assad ha condenado esta "agresión turca" que ve como parte del apoyo al terrorismo que considera que presta Ankara.

Teniendo en cuenta que se trata de una incursión militar en territorio de una nación soberana, que los kurdos reciben apoyo de Estados Unidos, y que las acciones de Ankara amenazan con desembocar en un enfrentamiento militar con Washington, cabe preguntarse qué podría tener en común esta operación con la rama de olivo, el símbolo mundial de la paz.

'Libertad Duradera'

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró "la guerra contra el terrorismo" y lanzó la Operación Libertad Duradera ('Operation Enduring Freedom', en inglés), que debía abarcar Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia, Yemen, Indonesia y Filipinas.

Pese a su prometedor nombre y sus enormes gastos (la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard estimó que los conflictos de Irak y Afganistán costaron a Washington entre 4 y 6 billones de dólares), la operación comenzó con la invasión de Afganistán, pasando posteriormente por Irak y Líbano, dejando cientos de miles de muertos y millones de desplazados, en su mayoría musulmanes.

'Acuerdo de la Libertad'

La Operación 'Acuerdo de la Libertad' ('Operation Freedom Deal', en inglés) no contó con ningún acuerdo ni tampoco trajo consigo la libertad. En el marco de esta iniciativa, que se prolongó entre 1970 y 1973, las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron una serie de bombardeos masivos en la parte oriental de Camboya, especialmente en la ciudad de Phnom Penh. Su fin era detener el avance de la organización guerrillera camboyana de los Jemeres Rojos.

Solo en 1973 los bombarderos B-52 lanzaron alrededor de 250.000 toneladas de explosivos sobre Camboya, superando las 180.000 toneladas lanzadas por EE.UU. sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial. El número de víctimas de la operación, según varias estimaciones, fue de entre 50.000 y 150.000. En abril de 1975, los Jemeres Rojos tomaron el poder en el país.

'Uñas del pie', 'Drácula' y otros

El inusual nombre 'Uñas del pie' ('Operation Toenails', en inglés) recayó sobre una operación de los Aliados contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial entre junio y octubre de 1943. También conocida como la Campaña de Nueva Georgia, se desconoce por qué recibió un nombre en clave tan extraño.

Entre otras operaciones cuyos nombres, probablemente, sembraron confusión tanto entre las tropas enemigas, como entre los lectores de los libros historia, cabe destacar, por ejemplo, la 'Operación Drácula', que no se desarrolló en Transilvania, sino en Birmania, donde los Aliados lanzaron en 1945 una ofensiva contra Japón; o la 'Operación Satánica', el bombardeo del buque insignia Rainbow Warrior ('Guerrrero del Arcoíris'), perteneciente a la flota de Greenpeace, llevado a cabo por Francia en 1985 en Nueva Zelanda en respuesta a las protestas de la organización contra un ensayo nuclear de París cuya realización debía tener lugar en el océano Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7