X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cb7

Caro y destructivo: las cinco operaciones militares más costosas desde el año 1950

Publicado: 21 mar 2016 03:17 GMT | Última actualización: 21 mar 2016 03:54 GMT

El país líder por el número de operaciones realizadas fuera de su territorio es Estados Unidos.

Reuters / Ints Kalnins
Síguenos en Facebook

Esta semana el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la operación rusa en Siria le costó al país unos 464 millones de dólares. Para entender si es mucho o poco, RIA Novosti preparó una lista de las campañas militares más caras de los siglos XX y XXI (sin tomar en cuenta las dos guerras mundiales). Según esta lista, el país líder por el número de operaciones realizadas fuera de su territorio es Estados Unidos.

5. Operación de la OTAN en Yugoslavia: 43.000 millones de dólares

La guerra de Kosovo terminó con una campaña militar de 78 días de la OTAN llamada 'Operación Fuerza Aliada' (Operation Allied Force), en la cual la aviación de los aliados atacó las instalaciones militares y la infraestructura civil de la República Federal de Yugoslavia. Según las estimaciones de la BBC y los expertos militares de Jane’s Information Group, estos bombardeos le costaron a la OTAN cerca de 43.000 millones de dólares.

4. La Guerra del Golfo (Operación Tormenta del Desierto): 102.000 millones de dólares

La Guerra del Golfo de 1990-1991 contra Irak en respuesta a su invasión de Kuwait es uno de los conflictos más fugaces de la historia de EE.UU. La operación militar de la coalición de las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos bajo el nombre de 'Tormenta del Desierto' (Desert Strike) duró 42 días y terminó con liberación de Kuwait y la retirada de las tropas iraquíes de este país, costándole a Washington unos 102.000 millones de dólares.

3. La Guerra de Corea: 341.000 millones de dólares

El 25 de junio de 1950 las tropas norcoreanas empezaron la ofensiva contra Corea del Sur. Ese mismo día, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución propuesta por EE.UU. que suponía la ayuda militar a Seúl. Así, a la península se dirigieron las tropas de la ONU, compuestas principalmente de soldados estadounidenses. El conflicto acabó con un acuerdo del alto el fuego en 1953, pero sin firmarse ningún tratado de paz entre Pionyang y Seúl. La guerra coreana le costó a Washington unos 341.000 millones de dólares.

2. La Guerra de Vietnam: 738.000 millones de dólares

En 1965, los guerrilleros norvietnamitas atacaron las instalaciones militares de Estados Unidos en Pleiku, y Washington empezó la operación Rolling Thunder (Trueno). En la Guerra de Vietnam, que duró ocho años, Estados Unidos gastó unos 738.000 millones de dólares.

1. La guerra contra el terrorismo (Irak y Afganistán): de 1 a 6 billones de dólares

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, declaró la "guerra contra el terrorismo": la Operación Libertad Duradera (Operation Enduring Freedom), prevista para realizar en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia, Yemen, Indonesia y Filipinas. En 2010, el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. afirmó que los costos de esta campaña fueron de 1,147 billones de dólares, aunque sin tomar en cuenta los gastos en tratamiento y rehabilitación de los militares, beneficios por discapacidad y otros más. Luego la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard estimó la participación de EE.UU. en los conflictos de Irak y Afganistán en 4-6 billones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias