La Corte Federal del sur de Florida (EE.UU.) emitió el pasado viernes un fallo contra la cadena Fox Sports, que ostenta los derechos televisivos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, principales competiciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informa EFE.
El dictamen surge a raíz de una queja interpuesta por GolTV y Global Sports en la que se alega que un grupo de compañías y empresarios formaron una compleja red de sobornos cuyo objetivo era favorecer a T&T, filial de FOX, para que le fueran otorgados por la Conmebol los derechos televisivos de las principales competiciones continentales durante 15 años.
En el escrito la juez Cecilia Altonaga afirma que T&T pagó "decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol" a cambio de obtener los derechos televisivos entre los años 2000 y 2015. Asimismo, el texto señala que, posteriormente, dichos derechos fueron cedidos a Fox Sports Latin America para que se hiciera cargo de la emisión de las competiciones en EE.UU. y en el extranjero.
En la denuncia, el empresario uruguayo Paco Casal, propietario de GolTV y Global Sports, se declara "víctima" de la red de sobornos y exige una compensación económica por las "pérdidas de ingresos y ganancias" y los "daños sustanciales en sus negocios y propiedades" a causa del entramado.
Se desconocen cuáles serían las consecuencias para FOX y para todo el mercado de la televisión deportiva en Sudamérica en el supuesto de que prosperara la demanda. En el caso está implicado Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, que —junto con José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol— fue declarado culpable por un caso de corrupción de la FIFA en un tribunal de Nueva York el pasado mes de diciembre.