El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: El congreso en Sochi permitirá a los sirios hablar por primera vez sin intermediarios

Publicado:
Así lo ha señalado el enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexánder Lavréntiev.
Descargar video

El Congreso de Diálogo Nacional en Sochi (auspiciado por Rusia) permitirá a los sirios hablar "por primera vez" sin intermediarios, ha afirmado el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexánder Lavréntiev, hablando sobre los avances en el proceso de paz del país árabe.

Lavréntiev ha remarcado que a diferencia de las negociaciones en Ginebra y Astaná, en Sochi estarán representados "varios sectores de la sociedad siria" que se preocupan por el futuro del país. Ha anotado que las invitaciones a participar en el congreso —en el que se prevé crear una comisión para elaborar una nueva Constitución de Siria— también fueron enviadas a los kurdos de forma individual.

Según Lavréntiev, se enviaron invitaciones a diversos observadores y de parte de la ONU, el Congreso de Sochi contará con la presencia del enviado especial Staffan de Mistura, un hecho que calificó de "buena señal".

Diversos delegados de la oposición siria viajarán a Sochi "a título personal" a pesar del rechazo de varios grupos a esta reunión, ha anotado Lavréntiev. Además, el enviado especial del presidente ruso ha remarcado que a las negociaciones en Sochi fueron invitados representantes de países vecinos de Siria como Egipto y Arabia Saudita. 

  • La Cancillería rusa anunció la semana pasada que unos 1.600 representantes de diferentes facciones y fuerzas políticas sirias fueron invitados al Congreso del Diálogo Nacional Sirio, en cuya preparación colaboran Turquía e Irán.
  • La oposición siria afirmó que no participará en el congreso: el Alto Comité de Negociaciones de la oposición (ACN) anunció "el boicot de la conferencia de Sochi convocada por Rusia los días 29 y 30 de este mes" en Twitter.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7