X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lmb

Presidente Santos suspende el quinto ciclo de conversaciones con el ELN

Publicado: 29 ene 2018 19:38 GMT | Última actualización: 29 ene 2018 19:45 GMT

El pasado sábado se registraron tres atentados en el norte de Colombia y el grupo guerrillero se atribuyó uno de ellos.

Presidente Santos suspende el quinto ciclo de conversaciones con el ELN
Santos en la inauguración de nueva unidad militar que luchará contra el ELN en Tumaco, 12 de enero de 2018.
Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió la instalación del quinto ciclo de negociaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a los recientes ataques perpetrados contra la Policía colombiana.

"Para continuar la negociación de paz esta doctrina exige un mínimo de coherencia", dijo Santos durante un discurso este lunes, en el municipio La Palma, Departamento de Cundinamarca.

Señaló que su "paciencia y la del pueblo colombiano tienen sus límites"; por ello, indicó que el diálogo será reanudado cuando "vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones".

Atentados

Este fin de semana se registraron tres atentados en Colombia contra tres comisarías de Policía del norte del país, que dejó un saldo de siete muertos y 49 heridos.

El ELN, a través de un comunicado publicado por el Frente de Guerra Urbano Nacional, una rama del grupo guerrillero, se adjudicó uno de los atentados, específicamente el ocurrido en Barranquilla, Departamento del Atlántico, que fue el de mayor impacto, causando la muerte de cinco oficiales y 43 heridos.

El ELN justificó la acción por la falta de respuestas del Estado a diferentes demandas sociales, así como la "persecución" y "represión brutal".

"La persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo", reza el texto.

Los otros ataques se registraron en el municipio Soledad, vecino a Barranquilla, que dejó varios heridos; y en Santa Rosa del Sur, en el Departamento Bolívar, que causó la muerte a dos policías y heridas a otro.

Recrudecimiento de acciones

El ELN, en un artículo publicado este lunes, señala que mientras las dos partes no logren acordar el nuevo cese, "seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies