X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lme

Sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña: los cuatro escenarios posibles

Publicado: 29 ene 2018 20:20 GMT | Última actualización: 30 ene 2018 06:59 GMT

La Cámara regional afronta un pleno de investidura en el que el candidato propuesto, Carles Puigdemont, muy probablemente estará ausente.

Sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña: los cuatro escenarios posibles
El Parlamento de Cataluña durante la sesión de constitución, 17 de Enero de 2018.
Jordi Boixareu / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Este martes está prevista en el Parlamento catalán la celebración de un pleno de investidura especialmente complejo y muy condicionado por la situación procesal del candidato propuesto para la Presidencia de la Generalidad, Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas y con una orden de detención en España.

Por su parte, Roger Torrent, el presidente de la Cámara catalana, enfrenta este reto con la responsabilidad de tomar decisiones delicadas y bajo una clara advertencia del Tribunal Constitucional: la investidura del candidato debe ser presencial. 

Así las cosas, son principalmente cuatro los escenarios posibles para este martes en el Parlamento catalán. 

1. Suspensión de la sesión.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió este sábado suspender el pleno de de la Cámara regional en caso de que la investidura se pretenda hacer en ausencia del candidato propuesto. Es una medida cautelar adoptada por el TC, previa a la decisión de admitir o no a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno de España contra la propuesta de investir a Puigdemont, acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, entre otros, por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña, el 22 de Enero de 2018 / Albert Gea / Reuters

En concreto, la resolución del TC establece que "no podrá celebrarse ni votarse al diputado Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario".  

En espera del fallo definitivo del Constitucional, Torrent podría optar por suspender el pleno. De hecho, no hacerlo supondría exponerse a asumir responsabilidades penales, tal como consta en la mencionada resolución provisional.

Según la ley de la Presidencia de la Generalidad, el pleno de investidura debe celebrarse diez días después de constituir el Parlamento. Sin embargo, el reglamento permite prorrogar los plazos si hay acuerdo de la Mesa al respecto.

En ese sentido, las opciones prácticas son: iniciar el pleno y suspenderlo tras constatar que Puigdemont no está en el hemiciclo, o aplazar directamente la sesión hasta que el TC resuelva sobre el caso. 

2. Desobediencia e investidura telemática 

La probabilidad de este escenario es relativamente baja. Tratar de investir a Puigdemont a distancia implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional y forzar de manera arriesgada la interpretación del reglamento de la Cámara, desoyendo incluso las advertencias de sus propios letrados. 

Además, los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya han expresado sus reticencias a esta vía, ya que prefieren evitar nuevos problemas legales y jurídicos en el Parlamento.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, 24 de Enero de 2018. / Yves Herman / Reuters

Por su parte, los partidos del llamado 'bloque constitucionalista' (Ciudadanos, PSC y PP) ya han advertido que, si se diera esta situación, abandonarían el hemiciclo en señal de protesta.

3. Proponer un candidato alternativo.

El Tribunal Constitucional estableció efectivamente que Puigdemont no podía ser investido a distancia, pero no impide que otro diputado se convierta en candidato a la Presidencia de la Generalidad.

En todo caso corresponde al presidente del Parlamento catalán proponer al candidato y aunque hay especulaciones al respecto, ningún nombre suena con suficiente claridad en este escenario tan complejo.

4. Regreso de Puigdemont a España 

Otro escenario, de probabilidad indeterminada, implicaría un regreso de Carles Puigdemont a España. Debido a su situación procesal, y en concreto a la orden de detención que pesa sobre él, supondría para el candidato un alto riesgo de ser arrestado y puesto a disposición del juez. 

En cualquier caso, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, no ha descartado que el candidato a la Presidencia de la Generalidad se presente hoy en el Parlamento regional. 

David Romero

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies