El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento catalán propone a Puigdemont como presidente

Publicado:
Aún no está claro si se permitirá una investidura a distancia.
Descargar video

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont para ser investido como presidente de la Generalitat.

El anuncio de Torrent llega tras las conversaciones mantenidas la semana pasada con representantes de todos los grupos parlamentarios. El presidente del Parlamento ha indicado que Puigdemont cuenta con "absoluta legitimidad" para ser investido y que hará todo lo posible para "proteger los derechos de participación política" y permitir la votación de todos los diputados.

Torrent ha expresado también su intención de visitar al exvicepresidente Oriol Junqueras a la cárcel, y de reunirse con el resto de los exconsejeros encarcelados o desplazados al extranjero, incluido el propio Puigdemont.

Aún falta desvelar si Torrent permitirá, en contra de lo que recomiendan los letrados de la cámara, una investidura telemática de Carles Puigdemont y el voto delegado, algo que parece probable según lo expuesto por el propio presidente del Parlamento durante el anuncio de la candidatura. 

Puigdemont, que lidera la lista de Junts per Catalunya, cuenta con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en el hemiciclo si la Mesa de la Cámara acepta el voto delegado de los cinco diputados que están fuera de España. Solo falta saber si la CUP facilita con su apoyo explícito que la investidura se lleve a cabo en primera vuelta o si lo hace en una segunda vuelta con su mera abstención. 

Por su parte, Puigdemont se ha desplazado este lunes a Dinamarca para participar en una conferencia organizada por la Universidad de Copenhague. Casi de inmediato, la Fiscalía General del Estado en España ha solicitado reactivar la euroorden de detención contra el recién nombrado candidato a la presidencia de la Generalitat.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7