El dólar, Corea del Norte, China o el presidente estadounidense Donald Trump podrían provocar una nueva y prolongada era de crecimiento para el oro, que alcanzaría precios de hasta 10.000 dólares por onza. Así lo afirma el banquero estadounidense y experto en metales preciosos Jim Rickards, en entrevista con Kitco News.
"Este es el año del oro. Estamos en el tercer mercado alcista de mi vida", afirmó el especialista, que menciona el actual debilitamiento del dólar, la vaticinada guerra comercial entre Washington y Pekín, y escenarios hipotéticos como una guerra nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte o la destitución de Trump como factores impulsores del precio del oro.
Sin embargo, Rickards advierte que una desaceleración económica global es inminente, y considera que un auge del metal precioso se vería acompañado por un aumento en los precios de los productos básicos. "Todo lo que hace el oro es preservar tu poder adquisitivo. Pero si el oro está en 5.000 dólares, y el petróleo probablemente en 400, y todo al doble o al triple, entonces realmente no llevas la ventaja", explicó.
El precio del oro se ha desplomado en los últimos días después de haber superado los 1.370 dólares la semana pasada, su máximo en más de un año. El aumento del valor del metal se dio al tiempo que el dólar caía a su nivel más bajo de los últimos tres años, luego de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declarara que EE.UU. se encuentra a favor de un dólar débil.