El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pleno de investidura en el Parlamento catalán: se suspende hasta que tenga más "garantías"

Publicado:
El presidente del Parlamento catalán Roger Torrent suspende el pleno aunque no lo anula. Asegura que no propondrá un candidato diferente a Puigdemont.
Pleno de investidura en el Parlamento catalán: se suspende hasta que tenga más "garantías"

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de investidura hasta que existan las "garantías" necesarias para su celebración.

Así lo ha explicado durante una comparecencia institucional extraordinaria antes de presidir la reunión de la Mesa ordinaria, en la que también ha señalado que "el presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser candidato a la investidura" y ha descartado proponer a cualquier otro candidato. "No aceptaremos injerencias a un Parlamento democrático", afirmó el presidente de la Cámara. 

Carles Puigdemont se encuentra desde el día 30 de octubre en Bruselas, con la intención de evitar la acción de la justicia española. El Tribunal Constitucional de España ha vetado que el debate y la investidura se puedan producir de manera telemática o por delegación. La única posibilidad que deja abierta para Puigdemont es la presencial en el Parlamento, para lo cual debería pedir permiso al juez instructor que le juzga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. El expresidente catalán descartó esta opción y pidióamparo al Parlamento.

10.09 GMT. Durante toda la mañana se han producido registros por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en los taxis y otros vehículos que han intentado acceder al Parlamento catalán, por si el candidato a la investidura intentase entrar escondido.

También la CUP, partido independentista clave para formar mayoría ha denunciado el "blindaje" del Parlamento catalán:

9.52 GMT. Comienza con una hora de retraso la reunión de la Mesa del Parlamento catalán tras la intervención de su Presidente Roger Torrent.

9.36 GMT. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones impulsoras del 'proces' independentista había convocado para las 15.00 horas (hora local) una concentración ante el Parlamento catalán "para defender la democracia y la República".

9.31 GMT. Esta mañana el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a la televisión pública donde ha declarado que "no se puede ser prófugo en Bruselas y prentender ser presidente de una institución democrática" y apuesta por la presentación de un nuevo candidato para la investidura.

9.19 GMT. A las 10.00 horas (hora local) ha comenzado una comparecencia del presidente del Parlamento regional, Roger Torret.

Se mantiene convocado el pleno de investidura, pero "se celebrará en cuanto estemos seguros de tener un pleno efectivo y sin injerencias", ha dicho, informando de que el pleno será pospuesto. Ha asegurado que ni la vicepresidenta española si el Tribunal Constitucional "decidirán quien debe ser el president de Catalunya". "No voy a proponer a ningún otro candidato", ha concluido.

9.14 GMT. El Partido Socialista de Catalunya (PSC) pide por escrito a Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, que suspenda el pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones del Tribunal Constitucional", según recoge Europa Press.

9.08 GMT. Los grupos parlamentarios de los tres partidos independentistas JuntxCat (del expresidente Carles Puigdemont), ERC (del exvicepresidente Oriol Junqueras) y la CUP han acordado la celebración del pleno de investidura aunque el candidato no se encuentre presente.

El diputado de JuntsxCat Francesc de Dalmases ha declarado que durante el día de hoy las tres formaciones publicarán el acuerdo que han alcanzado, "que incorpora un marco general político". No solo creen en la "restauración del Gobierno catalán", sino que también incorporan "una serie de acuerdos en materias específicas".

8.55 GMT. El candidato Carles Puigdemont recuerda que "el respeto por los derechos civiles y políticos es fundamental para la paz". Lo hace a través de Twitter con una captura del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos:

8.30 GMT. Efectivos de la Policía Nacional española y del cuerpo regional de los Mossos d'Esquadra se han desplegado a primeras horas de la mañana en torno al Parlamento de Cataluña para evitar la entrada en el edificio de Carles Puigdemont, si éste regresa para ser investido presidente. Tiene pendiente una orden de busca y captura que se ejecutará en cuanto sea localizado en suelo español.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7