La Casa Blanca informa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para mantener abierto el centro de detención de Guantánamo. Con esta medida el actual presidente estadounidense revierte la decisión de su predecesor, Barack Obama, de clausurar la prisión estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba.
Asimismo, esta orden ejecutiva también revierte la cláusula de la directiva de Obama según la cual en el momento previsto del cierre del centro penitenciario los internos serían "enviados a sus países de origen, liberados, trasladados a un tercer país o a otro centro de detención estadounidense".
La orden ejecutiva se denomina 'Protección de EE.UU. mediante de la detención legal de terroristas' e indica que las operaciones estadounidenses en Guantánamo continuarán, "dado que varias personas restantes en el centro de detención están siendo procesadas en comisiones militares, mientras que otras deben ser detenidas para proteger EE.UU de las amenazas continuas y significativas a su seguridad, según lo determinado por las revisiones periódicas".
La orden también agrega que entre los actuales detenidos en Guantánamo hay casos muy peligrosos y difíciles y declara que "existen razones importantes para preocuparse" por la posibilidad de que estos prisioneros participen en "hostilidades si tienen la oportunidad".
El anuncio llega unos días después de que se filtrara el borrador del documento del Departamento de Estado sobre el cierre del penal. Este paso se corresponde con las promesas realizadas por Trump durante la campaña electoral de 2016, cuando expresó su decisión de mantener el centro abierto para "llenarlo con tipos malos".
- Un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. estableció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
- En enero de 2009, Barack Obama,ordenó a terminar el uso de esas así llamadas "técnicas de interrogatorio mejoradas" y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba.
- El pasado mes de diciembre, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció que se siguen aplicando estas prácticas sobre al menos un preso del centro de Guantánamo; acusación que ha sido negada por el Departamento de Defensa.