El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno venezolano y oposición: ¿a horas de un acuerdo definitivo?

Publicado:
La mañana del miércoles, según el ministro Jorge Rodríguez, las partes afinarán los detalles finales para dar por culminadas las negociaciones que mantienen desde hace casi seis meses.
Gobierno venezolano y oposición: ¿a horas de un acuerdo definitivo?

"Estoy 98 % seguro de que habrá un acuerdo", informó la noche de este martes el jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo, Jorge Rodríguez, en breves declaraciones a los medios desde la sede de la Cancillería de República Dominicana, donde se llevan a cabo conversaciones con la oposición venezolana desde hace dos días.

Rodríguez manifestó asimismo que los representantes de ambas partes mantienen al momento reuniones bilaterales, que se extenderán durante toda la noche.

El miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana, habrá otra nueva reunión "para terminar de afinar los puntos más importantes, con miras a un acuerdo definitivo", precisó.

Falta poco

"Solo faltan dos aspectos de uno de los seis puntos que hemos venido trabajando", manifestó el también ministro de Comunicación venezolano.

Rodríguez destacó la "tremenda disposición" de las partes durante esta nueva ronda de conversaciones, que se inició el pasado lunes, luego de que fuera pospuesta la acordada para el 18 de enero.

Sobre la duración de este encuentro, aclaró que "la paz merece todo el tiempo necesario" y dijo que la jornada se ha extendido durante este "arduo día" porque "hemos tenido que sortear" las presiones a las que EE.UU, la Unión Europea y el Grupo de Lima han sometido a la oposición.

"En Venezuela, independientemente de la tendencia política, todos amamos la paz", dijo con referencia a su evaluación del proceso de acercamiento que se inició en 2014 y que ha sido intermitente.

Maduro está listo

Maduro reiteró la tarde de este martes su disposición de consignar el acuerdo final entre las partes, que cumplen su quinta ronda de conversaciones iniciadas en 2017.

El mandatario afirmó en cadena nacional que tenía datos y "pruebas concretas" de las "presiones inauditas" del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la oposición venezolana, para que no firmara el acuerdo y para "sabotear el proceso electoral”.

El pasado encuentro fue postergado por razones "fútiles" de la delegación opositora, según el jefe de la delegación gubernamental, debido a supuestas coacciones externas para que abandonara la mesa de diálogo.

En la actual reunión, que el miércoles se habrá extendido por tres días, participan el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton; mientras que por la oposición asisten Julio Borges, Luis Aquiles Moreno, Luis Carlos Padilla, Simón Calzadilla, Manuel Rosales y Enrique Márquez, quienes representan a distintos partidos políticos.

El acompañamiento internacional ha estado a cargo del presidente dominicano, Danilo Medina, y su canciller, Miguel Vargas, así como del expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, y de los ministros de relaciones exteriores de Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7