El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: la "guerra soterrada" que divide al independentismo

Publicado:
Las tensiones entre las dos grandes fuerzas independentistas catalanas son tema que, a pedido de RT, analiza la periodista Mariana Ferrer.
Descargar video

La decisión de aplazar el pleno de investidura en el Parlamento Catalán, tomada en la mañana de este martes por el propio presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha generado tensiones en el seno del bloque independentista. 

En concreto, Junts per Catalunya, la formación liderada por Carles Puigdemont, ha asegurado recibir con sorpresa el anuncio del aplazamiento, haciendo constar en el acta de la sesión que sus diputados no estaban enterados de la decisión del presidente del Parlamento. 

Este desencuentro ha puesto de manifiesto una distancia entre las formaciones independentistas, que sugiere divergencias políticas considerables. Para analizar esta cuestión y calibrar su alcance hemos hablado con Mariana Ferrer, corresponsal en Madrid del diario catalán Ara. 

"Roger Torrent ha plantado cara a Puigdemont"

En opinión de nuestra invitada, este martes "hemos visto cómo salta por los aires una guerra soterrada, que existe desde la anterior legislatura, entre Esquèrra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts Per Catalunya (JuntsxCat)".

"En ERC –continúa explicando la periodista– se veían condicionados por las órdenes de Puigdemont, y por primera vez vemos a uno de sus miembros titulares, a Roger Torrent, plantando cara a Puigdemont, dejando claro que no quiere desobedecer y que en ERC no están dispuestos a perder más capital político, ya que tienen a su líder en la cárcel mientras Puigdemont sigue en Bélgica".

JuntsxCat, según el análisis de Mariana Ferrer, "está acusando a Roger Torrent de no estar hablando en nombre del pueblo". ERC, por su parte, estaría "intentando que Puigdemont dé un paso atrás". Todo esto, tal como nos explica la corresponsal de Ara, forma parte de una "batalla por el relato" dentro del bloque independentista, para establecer "quién es el traidor".

"Puigdemont podría morir matando"

La incertidumbre, una vez más, es la nota dominante en el futuro próximo de Cataluña. "Nadie tiene muy claro qué es lo que va a hacer Puigdemont", advierte Mariana Ferrer, que revela a continuación que "tanto en su entorno como en el Gobierno central hay personas que opinan que Puigdemont puede 'morir matando', es decir, intentar forzar al máximo la máquina" para llegar a ser investido. Otras personas de Esquerra, por ejemplo, aseguran que lo que quiere es ir a elecciones".

En cualquier caso, concluye, "en los próximos días veremos si JuntsxCat quiere una repetición electoral o, en última instancia, presentar un candidato alternativo". Respecto a esta segunda opción, Ferrer destaca que "el problema es qué persona va a ser. Entre las filas de JuntsxCat suena el nombre de Jordi Sanchez, que está en la cárcel. Y esto abriría un nuevo escenario complejo, con la  incógnita de si un preso podría asumir la presidencia de la Generalitat".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7