El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secreto del joven matemático cubano Yusnier Viera para romper dos récords mundiales

Publicado:
El 'Calendario Humano' es el nombre más popular por el que se conoce a Yusnier Viera, un matemático cubano-estadounidense de 35 años que ha roto recientemente dos récords de cálculo mental.
El secreto del joven matemático cubano Yusnier Viera para romper dos récords mundiales

En un minuto, Viera, profesor de matemáticas del Miami Dade College, logró determinar correctamente 132 fechas entre los años 1600 y 2100. No conforme con esta plusmarca, la superó en un segundo intento al calcular correctamente 140 fechas del almanaque. Pulverizó así el anterior récord registrado en el 2016 por el niño indio Jay Baldiya, de 12 años, quien había logrado identificar 125 fechas en un minuto.


- ¿Cuál es su fórmula para lograr superar récords con tan aparente facilidad?

- No es tan fácil. Aunque la experiencia ayuda muchísimo. Llevo unos 13 años practicando esta modalidad de fechas del calendario. El récord consiste en calcular rápidamente el día de la semana de una fecha en el rango de los años 1600 y 2100. En mi caso, utilizo una fórmula matemática que fue creada por este servidor. Cuando combinas una buena técnica o fórmula con una práctica incesante, es posible lograr cosas que parecían imposibles en un inicio, como el nuevo récord mundial que acabo de lograr al calcular 140 fechas en un minuto.


-¿En qué consisten sus métodos de entrenamiento? ¿Cuántas horas al día dedica a esta práctica?

- Esencialmente practico mucho esta modalidad de fechas del calendario en mi ordenador. Practico primero fechas del año en curso y luego profundizo con fechas entre los años 1600 y 2100. Es algo que siempre hago al menos 30 minutos o una hora cada día. Eso sí, cuando intento batir un récord mundial subo la dosis de entrenamiento a 3 o 4 horas diarias.


-¿Se plantea romper otros récords?

- Por ahora no, esperaré a que alguien rompa esta marca. Sé que por mucho que quiera, eventualmente vendrá otra persona que lo hará mejor. Llevo unos 13 años siendo el recordista mundial en esta modalidad y en el camino he encontrado mucha resistencia de competidores de Alemania, la India y hasta cubanos como yo. Prefiero concentrarme en mi pasión, que es enseñar. Creo que mi mejor don es el poder transmitir a otros lo que sé. Con este objetivo, el 20 de septiembre pasado fundé junto a mi equipo nuestro proyecto Viera Academy (www.viera.academy), donde ayudamos a los estudiantes a alcanzar la mejor universidad posible según su esfuerzo y capacidad. Tenemos una versión 'Freemium'. Esta versión ofrece gratuitamente el 90% de los materiales de los cursos y la versión 'Premium', que cuesta solamente 60 dólares e incluye simuladores de pruebas de ingreso a la universidad, entre muchas cosas. Viniendo de un país como Cuba he comprendido lo importante de hacer la educación más pareja para todos, de manera que aunque no seas rico puedas acceder a la universidad.


- Cuba es un país de tradición científica, ¿por qué decidió abandonar la isla?

- Ciertamente lo es. Pero honestamente no encontré apoyo para fomentar mi pasión por el cálculo mental. Para colmo, los profesionales que viven en Cuba no son remunerados. Yo era profesor de la Universidad de la Habana y mi salario era equivalente a aproximadamente 20 dólares al mes. Si a eso le sumas la censura de no poder decir lo que piensas, entonces te sientes preso. Para poder participar en campeonatos mundiales tuve que recurrir a patrocinios y amigos de toda la vida que me apoyaron, a quienes estaré eternamente agradecido.


- ¿De dónde nació esa pasión por las matemáticas?

- Mis padres son profesores de matemáticas y muy apasionados del conocimiento. Me inculcaron la lectura y muchos buenos hábitos que indudablemente contribuyeron a la persona que soy hoy y por eso estoy agradecido.


-¿Cuáles son sus siguientes metas?

- Seguir fomentando la importancia del conocimiento a través de Viera Academy, donde no solo enseñamos matemáticas, sino también inglés, para que los muchachos puedan acceder a la universidad soñada. Apenas creada Viera Academy, fuimos seleccionados una de las compañías más importantes del 2017 en la región del sureste de Estados Unidos. Y en lo que llevamos de este año, ya fuimos seleccionados una de las compañías a seguir de cerca para el 2018 en el sur de la Florida, según Platform Miami. Queremos que el acceso a la universidad sea más asequible y en específico apoyar a la comunidad latina que quiere estudiar en Estados Unidos.

Aliana Nieves

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7