El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Polo Norte y el Polo Sur podrían estar cerca de intercambiar posiciones

Publicado:
Científicos han hallado indicios que apuntan a que los polos magnéticos de la Tierra están camino de cambiar drásticamente su posición, lo que tendría catastróficas consecuencias para el planeta.
El Polo Norte y el Polo Sur podrían estar cerca de intercambiar posiciones

Según el director del Laboratorio de Física Espacial y Atmosférica de la Universidad de Colorado (EE.UU.), Daniel Baker, los campos magnéticos de la Tierra se han debilitado un 15% en los últimos 200 años, lo cual podría ser una señal de que el Polo Norte y el Polo Sur están cerca de intercambiar posiciones.

Según el científico, los efectos de un fenómeno de esta envergadura podrían incluir extensos agujeros en la capa de ozono y masivos apagones. Además, diversas zonas del planeta quedarían inhabitables.

Esta teoría ha quedado reflejada en un estudio llevado a cabo por la investigadora Alanna Mitchell, divulgado por el diario británico Daily Mail, en el que se alerta sobre los peligros que entrañan las partículas solares y rayos ultravioletas B que se introducen en la Tierra a través de la dañada capa de ozono.

Además, se citan datos de los satélites que monitorean los cambios en el núcleo del planeta. Estas observaciones revelan que las capas profundas están segregando hierro fundido y níquel, lo cual indica que la inversión de los polos es inminente.

El científico espacial Jim Wild explica que si se produce un giro en los campos magnéticos de la Tierra, estos quedarían debilitados durante siglos y dejarían al planeta expuesto al sinfín de radiaciones dañinas que se producen en el espacio.

"Los escudos magnéticos nos protegen de fenómenos como el viento solar. Sin ellos seríamos completamente vulnerables", resalta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7