X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5lti

Resuelven la 'paradoja del agua': La vida nació sin H2O

Publicado: 31 ene 2018 19:39 GMT

Un equipo de investigadores señala otro compuesto como fuente de aparición de organismos.

Resuelven la 'paradoja del agua': La vida nació sin H2O
Imagen ilustrativa.
Pexels / Pixabay
Síguenos en Facebook

Los científicos que intentan entender los orígenes de la vida en la Tierra tropiezan con una paradoja: el agua resulta indispensable para todas las formas de vida que existen, pero impide la formación de cadenas de polímeros de ácido nucleico, como el ARN. Como posible solución a esta paradoja, un grupo de investigadores sugiere que la vida se originó en un medio diferente y solo después se adaptó al agua, según recoge Phys.org.

Ese equipo internacional estima que la alternativa principal fue la formamida, un líquido claro compuesto por hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno que no solamente facilita la formación de enlaces poliméricos, sino que reacciona con otras moléculas y permite formar los compuestos necesarios para los ácidos nucleicos.

Hoy en día, nuestro planeta no tiene formamida suficiente para permitir la aparición de vida y, aunque parte pudo proceder de cometas y meteoritos, se tendrían que haber dado las condiciones necesarias en algunas zonas para que se formaran los precursores de la vida.

En el estudio que publicaron en Scientific Reports, los investigadores explican que irradiaron con rayos gamma cianuro de hidrógeno y acetonitrilo —dos compuestos químicos presentes en la joven Tierra— y uno de los productos principales que obtuvieron fue la amida procedente del ácido fórmico .

Los yacimientos radiactivos podrían haber servido como fuente para obtener unos rayos similares y producir formamida en cantidades muy superiores a las que habría traído cualquier cuerpo celeste.

Etiquetas:

Últimas noticias